viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadGobierno cubano inaugura este jueves un centro para "preservar la obra y...

Gobierno cubano inaugura este jueves un centro para «preservar la obra y el pensamiento de Fidel Castro», en el quinto aniversario de su muerte

Cuba inaugura este jueves un centro para preservar la obra y el pensamiento de Fidel Castro, en el quinto aniversario de su muerte, cuya conmemoración inició desde el miércoles por la noche con una velada encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel.

“En el despacho de Fidel en el Palacio de la Revolución todo está como lo dejó él en su último día allí. Trato de imaginarlo en medio de las duras batallas de tantos años desafiantes. Me inspira, me emociona. Y sigo peleando”, dijo en un mensaje en Twitter el primer mandatario.

El Centro Fidel Castro Ruz se inaugura en esta jornada “que se conmemora el quinto aniversario de la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana”, anunció el diario oficial Granma.

Un mes después de su muerte, el Parlamento cubano aprobó la Ley 123, que prohíbe emplear su nombre “para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles y otros lugares públicos, así como en cualquier tipo de condecoración, reconocimiento o título honorífico”.

Tampoco se puede “utilizar su figura para erigir monumentos, bustos, estatuas, tarjas conmemorativas y otras formas similares de homenaje”.

Cumpliendo el deseo de Fidel, en Cuba no hay estatuas, ni calles o parques en su honor, aunque su imagen está presente en el país de múltiples maneras.

Como única excepción, establece la normativa, es “el empleo de su nombre para denominar alguna institución, que conforme a la ley, se constituya para el estudio y difusión de su pensamiento y obra”.

La inauguración del centro cultural para exaltar a Fidel Castro se da en medio de la creciente tensión que hay en la isla por el inconformismo que hay en miles de cubanos hacia el régimen de Castro.

Semanas atrás, miles de cubanos se tomaron, no solo la isla, sino también varias de las principales calles del mundo para pedir fin al régimen instalado por Castro y retomar un esquema de elecciones democráticas.

Los más viejos coincidieron en noviembre que «con Fidel, esto no pasaba», porque en 20 años no se habían registrado protestas similares. Rememoran aquel 5 de agosto de 1994 cuando la crisis económica golpeaba de nuevo el bolsillo de los cubanos, tras la caída del bloque soviético, y cientos salieron a las calles de La Habana en «el maleconazo».

Las protestas terminaron cuando llegó Fidel Castro a las céntricas calles de Galiano y San Lázaro en la capital cubana y cambiaron las consignas en contra para decir: «esta calle es de Fidel».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas