viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadMisteriosa plaga de un molesto insecto pone en jaque a la provincia...

Misteriosa plaga de un molesto insecto pone en jaque a la provincia cubana de Sancti Spíritus y las autoridades están desconcertadas pues no conocen su origen

Desde hace algunos meses que un molesto insecto comenzó a hacerse notar en territorio espirituano. Para algunos es conocido como el jején de la costa, mientras que otros aseguran que llegó con el polvo del desierto o que incluso se trata de la pulga de búfalo. No obstante, el caso es que en varias localidades de la provincia se reportan casos de picaduras sin que la víctima pueda si quiera visualizarlo.

En un artículo publicado al respecto por el medio cubano Escambray se comparten las consideraciones al respecto del el biólogo Jesús Ortiz Barón, trabajador del Centro Provincial de Vectores de Sancti Spíritus, quien asegura que, aunque hasta el momento no se ha determinado ningún tipo de interés epidemiológico como vector transmisor de enfermedades, lo cierto es que el insecto está ocasionando una gran molestia.

En tal sentido asegura que se han recibido numerosos reportas de la plaga en municipios como de Jatibonico, Taguasco, una parte de Cabaiguán.

“Hemos contactado con la Dirección Nacional de Vectores —explica Ortiz Barón—, la cual nos orientó enviar muestras del insecto hacia el IPK para desarrollar un estudio más profundo sobre el comportamiento y características del insecto”.

En determinados sitios del territorio espirituano se sitúan trampas para atrapar el insecto.

De igual manera, se menciona que Sancti Spíritus es la provincia con más reportes sobre este insecto, pero que se depende de poder recopilar los principales elementos para poder determinar su origen. Con respecto al tratamiento para combatirlo se menciona que los procedimientos son los mismos que los que se aplican ante la presencia de cualquier plaga de mosquitos.

Sobre la fisionomía del misterioso bichito, Ortíz Barón señala el parecido que presenta con un jején de costa, aunque no posee las mismas características. Además, en las zonas cercanas al mar no se reportan casos de picaduras.

En cuanto la posible relación entre el insecto y el paso por el país de la calima del desierto, el biólogo asegura que apareció en la misma fecha en que esta transitó por la provincia, aunque hasta el momento no hay ninguna información concluyente que demuestre que guardan alguna relación.

«En Cabaigüan es irresistible esa situación, en horas de la mañana y de tarde no te dejan quieta, no te dejan ni concentrarte, es muy molesto», comentó una lectora al citado medio.

«Este bicho existe en todo Sancti Spíritus, desde las cinco de la tarde hasta que oscurece y al amanecer hasta que sale el sol. Es más chico que el jején y de dos, colores colorados y otros cenizos negros. Cuando pican es igual a la santanica. Por lo que demora la molestia y la roncha creo que no tienen que ser estudiados, para atrapar a varios de ellos, ya que están a unos 20 centímetros de suelo. Existen en todos los barrios y si las calles están malas hay muchos más», explicó otro lector.

Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteEscambray
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas