viernes, noviembre 26, 2021
InicioActualidadUna libra de cerdo 200 pesos y un cartón de huevos 600:...

Una libra de cerdo 200 pesos y un cartón de huevos 600: Los precios en Cuba son para cortarse las venas

Twitter se ha convertido en la plataforma por excelencia para que los cubanos se quejen del súbito incremento que han experimentado los precios de los alimentos en la isla tras implantada la estatal Tarea Ordenamiento en enero pasado, pues a un mes de los festejos de fin de año, la libra de carne de cerdo ya ronda los 200 Pesos Cubanos (CUP) y un cartón de huevos se monta sobre los 600.

El activista Magdiel Jorge Castro inició una conversación sobre este tema en la citada red social y un usuario identificado como Nestico publicó una fotografía de una tablilla de precios en Santa Clara, donde se podía leer que la libra de costilla y paleta de cerdo ya se cotiza en 200 CUP, de lomo en 210, la de chorizo en 170, la de manteca en 180, de ahumado en 250 y de jamón en 250.

El usuario Arnaldo Robaina comentó que la libra de carne de cerdo en Artemisa está en 190 CUP, la de malanga en 25, los frijoles negros en 90, los colorados en 120 y el arroz en 40.

Desde Holguín, Yuri Urquiza explicó que allí la libra de cerdo ya cuesta 200, la de maíz desgranado 30, la de maní 65, la de malanga 90, la de tomate 100, la de pepino 20, la de frijoles 90, un cartón de huevo 600, un paquete de leche 400, una piña 120, un plátano 15, una cabeza de ajo 15, y la calidad de los alimentos no es ni buena.

Michel Dávila informó que en Matanzas, la libra de cerdo se vende a 230 CUP, la de chuletas a 220, la de frijoles negros a 80, la de colorados a 90, la de jamón a 220 y la de bacón a 200, el cartón de huevos a 500 y la de plátano burro a 25.

Yadira, desde La Habana, remató con los precios de la capital, con un cartón de huevos a 500 CUP, paquetes de picadillo de pollo de 400g a 100, los de perros calientes a 90, un pote de helado a 150 y la cabeza de ajo a 20, todo en el mercado negro.

El reconocido economista cubano Pedro Monreal analizó esta semana los reportes publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), los que indican que el incremento del índice de precios al consumidor en el pasado mes de octubre fue de un 64%.

Reiteró que el pueblo cubano está perdiendo poder adquisitivo de forma escalonada y constante, señalando que «el aumento desbocado del precio de la carne de cerdo está dándole un ​​’tirón’ a la inflación».

Aunque al principio el propio Gobierno cubano lo negó, la drástica inflación que provocó la reforma económica nacional ha sido de un 60% en los precios minoristas del mercado lícito y de un 6.900% en el mercado informal.

La fatídica crisis económica y general que ha enfrentado Cuba sobre todo en este 2021 puede anotarse como una situación sin precedentes en la isla, unida a las tensiones sociales, sanitarias y políticas.

Marino Murillo Jorge, quien estuvo encargado por una década del diseño e implementación de la Tarea Ordenamiento y quien fue separado de esa responsabilidad a mediados de este año, reconoció públicamente que el pueblo cubano «está viviendo precios siete, diez veces más grandes» de los diagnosticados. Este funcionario es ahora encargado del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (Tabacuba).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas