InicioActualidadVeterano de la guerra de Angola denuncia el abandono que ha sufrido...

Veterano de la guerra de Angola denuncia el abandono que ha sufrido por parte del Gobierno cubano: “Ni un caramelo me han dado”

El veterano de la guerra de Angola, Luis Montero Rodríguez, afirmó en entrevista con el medio independiente CubaNet que no recibió compensación alguna por parte del Gobierno cubano por los servicios prestados.

Montero salió hacia el país africano en 1975, pero no fue hasta su retorno a Cuba que se dio cuenta de lo poco que le esperaba a su vuelta. El excombatiente no ha sido beneficiario de ayudas ni beneficios en más de 30 años a raíz de su participación en la contienda, lo que también ha sido motivo de denuncia de otros veteranos.

Es más, es él quien ahora debe abonar un monto para pertenecer a la Asociación de Combatientes de la Revolución (ACR), organización que congrega a veteranos que han fueron partícipes de distintas contiendas bélicas.

El anciano, residente en Baracoa, Guantánamo, dijo además que su chequera, de la que actualmente vive, no le cubre siquiera cubrir sus necesidades básicas.

Luego de la guerra de Angola, como muchos otros cubanos, el señor abandonó la vida militar, por lo que aseguró que jamás volvería a prestar servicio, puesto que su sacrificio y esfuerzo no ha sido reciprocado.

«Ni un caramelo me han dado. Se los dije: ´no voy ni de aquí a la esquina´, por todo el engaño», comentó.

Y es que su caso es, desafortunadamente, muy común. Decenas de involucrados en la guerra de Angola han lamentado públicamente su situación de abandono, algunos de los cuales sobreviven en condiciones infrahumanas.

Severino Moreira Rodríguez es también un damnificado por esta falta de responsabilidad estatal. El resultado de su breve intervención en el conflicto militar en Angola fue nefasto, y cuando regresó, fue tildado de loco y acusado de contrarrevolucionario.

Moreira Rodríguez sufre diferentes padecimientos de salud, entre ellos cirrosis hepática, y sus condiciones de vida no ayudan a sus enfermedades alivien: reside en una casa construida con madera, tabla y yagua.

Su delicado estado no mejora, además, por el hecho de no tener acceso a las medicinas que precisa a causa del grave desabastecimiento de medicamentos que persiste en todos los territorios de la isla.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


FuenteCubanet