InicioActualidadViajar a Nicaragua: La obsesión que hace furia en estos momentos en...

Viajar a Nicaragua: La obsesión que hace furia en estos momentos en Cuba

Considerando la grave crisis que enfrenta la Mayor de Las Antillas, los cubanos están pidiendo el último para viajar a Nicaragua, dada la reciente y sorpresiva luz verde para viajar sin necesidad de visado hacia Nicaragua.

Y es que son muchos los ciudadanos del país caribeño que se encuentran actualmente buscando las mejores ofertas de vuelos, o no, en aras de utilizar una posible estancia en Nicaragua para saltar hacia Estados Unidos, para la habitual recogida de pacotilla y su venta a su regreso a la isla.

Y claro que conviene apurarse, pues se desconoce lo que sucederá a largo plazo, especialmente con la poca gracia con la que el Gobierno de Estados Unidos recibió la noticia de la continuación de Daniel Ortega en el poder de Nicaragua.

Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos informó en estos días que aunque su Gobierno respeta la decisión de su homólogo nicaragüense, difiere de las razones que este tomó en cuenta para aplicar la polémica medida.

Aunque el comunicado oficial del Gobierno de Ortega explicó que se pretende con esto propiciar «el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria», bien se conoce que este constituye solo el preámbulo de la incontrolable crisis migratoria que vivirá el país con la llegada masiva de cubanos tratando de acortar la ruta centroamericana hacia Estados Unidos.

Desde que el presidente norteamericano Joe Biden flexibilizó las restricciones migratorias vigentes en su frontera sur con México, miles de inmigrantes cubanos pudieron ingresar al territorio anglosajón hasta solucionar sus casos de asilo.

Estados Unidos, habiendo también tomado medidas (por separado) para crear las condiciones idóneas para un flujo migratorio cubano masivo hacia su país, no quiere admitir que tiene algo de responsabilidad en estos efectos colaterales y, en palabras del senador republicano Marco Rubio, los sectores más conservadores de su sociedad consideran que la acción de Nicaragua representa «un acto hostil».

Estas declaraciones solo buscan arremeter contra las políticas liberales del actual presidente estadounidense, las que solo desean controlar el flujo migratorio irregular hacia dentro de sus fronteras.

Desde que hace unos años Cuba flexibilizara las condiciones para que sus ciudadanos viajaran, países de Latinoamérica se han colmado por isleños que buscan iniciar la ruta migratoria centroamericana hasta el paso fronterizo sur de Estados Unidos con México, teniendo que cruzar para esto (en dependencia del punto de partida) entre 3 y 10 naciones o más.

El permiso de libre visado a Nicaragua facilita enormemente el trayecto, pues no solo este se acorta, sino que se evita así el camino a través de la peligrosa Selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia y única forma de cruzar por tierra los límites entre Sudamérica y Centroamérica.

Evidentemente, estas próximas jornadas serán turbulentas en la isla, pues la grandísima demanda de pasajes a Nicaragua podrían provocar el restablecimiento de la conexiones aéreas directas entre ambos países.

No obstante, todavía solo es una opción volar haciendo escala en Panamá, cuyas autoridades permiten el tránsito de menos de 12 horas en su territorio sin necesidad de visado.

Aunque aún no se estén ofertando boletos de avión para viajes directos, las oficinas de las aerolíneas en La Habana ya se hallan con colas de varios días.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram