InicioEconomía y negociosBanco Central de Cuba ofrecerá pequeños créditos en MLC a trabajadores por...

Banco Central de Cuba ofrecerá pequeños créditos en MLC a trabajadores por cuenta propia y cooperativas privados para sacar adelante sus negocios

El Banco Central de Cuba (BCC) anunció la creación de la Financiera de Microcréditos S.A., institución destinada a otorgar créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), a los trabajadores del sector privado y a las cooperativas.

La que será su directora, Ayamis Losada García, explicó en conferencia de prensa que «la entidad fue creada con el propósito de que fomentar el crecimiento de los mencionados actores económicos».

Precisó además que esta fue legalizada mediante la transformación de la licencia de FIMELSA, una institución no bancaria encargada de intermediar finanzas dentro de la isla.

La nueva entidad subordinada al BCC comenzará a operar a partir del 15 de diciembre a nivel nacional, otorgando microcréditos tanto en Pesos Cubanos (CUP) como en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Losada García precisó que, por el momento, solo podrán acceder a estos préstamos los trabajadores privados, las cooperativas y las MIPYMES que puedan demostrar su capacidad para la exportación y que evidencien que su fin es realizar compras mayoristas dentro del país o hacer pagos a entidades autorizadas a vender en el territorio nacional en estas divisas.

Para acceder a los financiamientos en MLC, se deberá contar con producciones y servicios que tengan contratada su realización en exportaciones y en ventas a las cadenas de tiendas en MLC y a la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

La funcionaria aclaró que «necesitamos que el dinero retorne en la misma cantidad y moneda en que se entregó», señalando que los montos concedidos serán ubicados íntegramente en la cuenta del proveedor de los servicios o productos.

El BCC detalló que la cantidad mínima de dinero que esta financiera podría conceder es de 100.000 CUP o 500 MLC, pero no mencionó cuál sería la cantidad máxima.

Bárbara Mirabal, vicepresidenta del Banco Popular de Ahorro (BPA), declaró que en dependencia del nivel de financiamiento que se haya logrado en moneda extranjera, será el monto de los préstamos y los plazos para su devolución.

La entidad dispondrá de un máximo de 10 días hábiles para emitir el resultado de la solicitud del crédito, contando a partir de que se compruebe que toda la información brindada es correcta.

Sus oficinas se emplazarán en la Inmobiliaria Caribe (ave 47, No. 3413, entre 34 y 36, reparto Kohly, municipio Playa, La Habana). Los números telefónicos de contacto son 72027330 y 72026254, y el correo electrónico es cliente@microcredito.co.cu.

El mismo BCC permitió a inicios de este mes de noviembre el otorgamiento de créditos en divisas a las cooperativas no agropecuarias y a las MIPYMES por parte de la Financiera Iberoamericana S.A., una compañía mixta cubano-española con sede en el Centro de Negocios de Miramar (propiedad conjunta del español Banco de Sabadell y el Banco Internacional de Comercio S.A.).


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram