InicioActualidadCubanos protestan en La Habana por la falta de vuelos a Nicaragua

Cubanos protestan en La Habana por la falta de vuelos a Nicaragua

Desde que el Gobierno de Nicaragua dio el anuncio del permiso de entrada libre de cubanos a su territorio, la avalancha de isleños que se han apresurado a tratar de comprar un boleto de avión a Managua han visto frustrados sus planes de huida precipitada del país por culpa de la nula disponibilidad de vuelos entre ambos países.

Las aglomeraciones de clientes conformadas este jueves frente a las oficinas de las aerolíneas Copa y Conviasa en La Habana se colmaron de indignación cuando los gerentes hicieron saber que las compañías que representan no venderían pasajes.

La protesta en Copa se limitó a unos cuantos gritos de queja y furia, pero la de Conviasa llegó a la generación de amenazas sobre campamentos en el lugar, por lo que una patrulla de ‘boinas negras’ apareció rápidamente.

Estas sedes, emplazadas en la planta baja del Centro de Negocios de Miramar, llevan 3 días hospedando las colas más extensas y angustiantes de la ciudad capital cubana.

La mayoría llegaba pretendiendo adquirir un boleto desde La Habana a Managua con escala en Panamá. El actual mayor punto de confluencia del país alberga a cada día más cientos de personas desesperados por lograr avanzar en su primer paso hacia la emigración a Estados Unidos.

Una mujer con todas las intenciones de partir para Nicaragua en las próximas semanas (y, según contó, parte de «un grupo numeroso» de cubanos con la misma meta) explicó que estuvo esperando desde la madrugada a las afueras de la aerolínea hasta reflexionar: «No sé para qué abrieron a que los cubanos lleguemos sin visa a Nicaragua, si no hay aviones que nos lleven para allá».

Otro de los clientes frustrados llegó a alegar que esta situación podría quedar desenvuelta «en un nuevo Maleconazo», debido a la ira que mostraba el tumulto de la puerta.

Mientras, muchos son los que sospechan de que una red de comercio informal subyacente está acaparando toda la venta de boletos, como mismo ya sucedió con los visados a México y a Panamá.

La compra de pasajes de avión en Cuba se realiza obligatoriamente de forma presencial debido a que la mayoría de la población cubana no cuenta con tarjetas bancarias extranjeras como Visa o Mastercard, y las tarjetas en Moneda Libremente Convertible (MLC) que emiten los bancos cubanos no se pueden emplear en esta operación.

La única otra opción para que un cubano logre adquirir un billete es a través de un allegado en el exterior que realice la transacción desde su país de residencia.

Después del anuncio de la autorización del libre visado para Nicaragua, las autoridades cubanas y la prensa oficialista han casi que obviado el revuelo que la noticia causó, evitando declarar, por supuesto, sobre la evidente falta de vuelos hacia el país centroamericano.

Mientras, la Embajada de Panamá en Cuba recordó este jueves que los nacionales de la isla no necesitan visado para hacer escala en su país si esta es menor de 12 horas.

Sin lugar a dudas, el anuncio de Daniel Ortega es el único tema del que se habla por estos días en la Mayor de Las Antillas, y son hasta decenas de miles los cubanos que se han dispuesto a indagar seriamente sobre el precio de los pasajes, los documentos necesarios, las posibilidades de quedarse legalmente en Nicaragua, etc.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Fuente14yMedio