InicioActualidadCubanos ya venden sus pertenencias en la isla para viajar a Nicaragua...

Cubanos ya venden sus pertenencias en la isla para viajar a Nicaragua tras el anuncio del libre visado

Debido al creciente y sorpresivo anuncio sobre el libre visado para los ciudadanos cubanos a Nicaragua, en pocos días se ha estimado que miles de nacionales abandonarán la isla en las siguientes semanas para llegar a este país y partir entonces hacia Estados Unidos.

Más que una estimación, es un hecho, pues han sido, efectivamente, miles de personas las que se han aglomerado delante de las oficinas de viajes de la isla para comprar un boleto a Nicaragua (que, por el momento, solo están disponibles haciendo escala en Panamá o en otro tercer país).

Entrevistados en el país por la cadena Univisión Noticias 23 aseguraron: «Si este país se tiene que quedar vacío, se va a quedar, pero queremos volar ya para Nicaragua».

Las fuentes citadas contaron que se hallan en proceso de vender todas sus pertenencias para llegar al vecino del norte a través de Nicaragua.

Y no se trata de un caso aislado; en efecto, es el único tema del que los cubanos comentan en la isla por estos días.

Aún con la altísima demanda, todavía no se han restablecido los vuelos directos entre Cuba y Nicaragua, pese a que han habido rumores al respecto desde el lunes 22 de noviembre.

Resulta evidente pensar que pronto se conformará una nueva crisis en la frontera sur de Estados Unidos con México, debido a que hasta este momento el Gobierno norteamericano se mantiene permisivo con los inmigrantes que llegan al paso fronterizo pidiendo asilo.

La juventud cubana se halla desesperada por salir del país y abrirse un camino más próspero en Estados Unidos, sobre todo en medio de la tensa situación política que se experimenta en la isla después de la represión de las protestas antigubernamentales del 11J y de la Marcha del 15N.

Uno de los entrevistados por el medio miamense comentó: «Debido a la situación que está pasando el país, el pueblo, y sobre todo la juventud, no hace otra cosa que hablar de irse de aquí por cualquier vía y aunque le cueste la vida. Somos capaces de sacrificar todo por un futuro mejor».

Mientras, el aparato propagandístico estatal cubano se ha concentrado en exacerbar las noticias sobre el arribo a la isla de nuevos grupos de migrantes cubanos deportados.

Las cifras oficiales cubanas indican que han sido 1.255 personas las repatriadas hacia la isla en lo que va de 2021, por razón de haber partido del país de forma irregular.

Si el éxodo masivo de cubanos se había incrementado exponencialmente entre el pasado año y este, la medida nicaragüense solo provocará que se potencie incluso más.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram