InicioActualidadGuardabosques liberan decenas de pájaros que fueron decomisados a cazadores furtivos en...

Guardabosques liberan decenas de pájaros que fueron decomisados a cazadores furtivos en Cienfuegos

Las autoridades provinciales de Cienfuegos liberaron en el jardín botánico local a un grupo de aves que habían sido decomisadas a traficantes ilegales de estas.

El telecentro cienfueguero Perlavisión informó vía Facebook que la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), Guardabosques y Sanidad Animal habían sustraído estas aves a los «pajareros», los que a su vez los capturaban directamente de la fauna silvestre.

La publicación precisaba que la operación de decomiso se regía por la Resolución 160/11 del CITMA y por el Decreto Ley de Bienestar Animal, como parte de una campaña de acciones para proteger a estas familias.

El oficialismo cubano, justamente, comunicó el pasado 24 de junio que las especies más afectadas en la isla por el comercio ilícito son los cateyes, negritos, azulejos, sinsontes, gavilanes, cernícalos y las cotorras.

La misma ORSA ha informado que debido al incremento del tráfico de aves silvestres y demás animales en los últimos años, se han desplegado vastas operaciones para detectar las redes de su comercio ilícito.

La entidad aseguró que ese incremento se ha correspondido a su adopción como mascotas, al consumo de su carne, a la elaboración de artesanías y a su uso en prácticas religiosas.

Un funcionario de ORSA, Jorge Álvarez Álvarez, explicó que «se han incrementado las sanciones y el monto de las sanciones ante estos delitos, sobre todo con la reciente legislación de bienestar animal, que también se ocupa de las especies de especial significación».

La Guardia Civil española interceptó en el pasado mes de abril un cargamento con 161 aves silvestres que había arribado al Aeropuerto de Manises (Valencia) dentro del equipaje de un pasajero procedente de La Habana.

El contrabando de aves vivas desde Cuba ya constituye un práctica común, pues en abril de 2019, la Aduana cubana decomisó un equipaje con 277 aves en el aeropuerto «José Martí».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram