InicioActualidadPrensa estatal cubana arremete contra Yotuel Romero y Beatriz Luengo, acusándolos de...

Prensa estatal cubana arremete contra Yotuel Romero y Beatriz Luengo, acusándolos de violar ley cubana de símbolos nacionales

El periódico oficialista local de Sancti Spíritus, Escambray, publicó recientemente un artículo donde se acusaba a los músicos Yotuel Romero y Beatriz Luengo de ‘atentar contra los símbolos patrios cubanos’.

En el texto titulado «Del kitsch al irrespeto», la periodista Lisandra Gómez Guerra aseveró que el traje que llevaron los dos cantantes a la alfombra roja de los Premios Grammy Latinos (cubiertos con una inmensa bandera cubana en terciopelo) constituyó una «cursilería» y «un verdadero atentado contra uno de nuestros símbolos; un suceso inadmisible para cualquier país, ideología, credo…».

La redactora no solo acusó directamente a la pareja de «atacar la enseña nacional», sino que también alegó que el exuberante atuendo pretendía «punzar, degradar, ultrajar el alma de una nación».

La también doctora en Ciencias de la Comunicación opinó que los autores del himno opositor «Patria y Vida» habían profanado con toda intención la legislación cubana sobre símbolos patrios, precisando: «No resulta la primera vez que tiran a un lado lo legislado en la Ley de los Símbolos Nacionales de la República de Cuba, aprobada en julio de 2019 para entre varias razones también ponerle freno a unas cuantas escenas del kitsch que aún encontramos en nuestro contexto como souvenir de candongas y trajes de cabaret con nuestra bandera».

Este decreto plantea que la bandera cubana «no se puede usar en forma de cubierta, lienzo, tapete o de cualquier otro modo que impida que se pueda desplegar libremente, excepto en el caso de que se use para cubrir féretros o urnas». La periodista estatal punzó: «Una lectura pendiente para Yotuel».

Sin embargo, su artículo de opinión evitó mencionar los otros espacios en Cuba (oficialistas, por supuesto) donde se usa la bandera como ropa, dígase los atuendos de rumbera que la cantante Haila María Mompié usó en un cartel publicitario promovido por la Embajada de Cuba en Italia.

Es evidente que cuando el símbolo nacional es ultrajado por partidarios del régimen, nadie es señalado, criticado o procesado.

Tampoco este texto recordó los diseños de camisetas con la insignia inspirados en los uniformes del Ministerio del Interior (MININT), los que fueron impulsados por el fondo de Bienes Culturales de Holguín; ni tampoco se mencionan los trajes usados para animar a los turistas en la Terminal de Cruceros de La Habana.

El tema «Patria y Vida» se coronó con 2 Grammy Latinos, lo que ha provocado que el oficialismo cubano acuse a la organización del evento de «legitimar» esta canción como parte de un intento gubernamental para derrocar al régimen castrista.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram