lunes, enero 24, 2022
InicioActualidadPrensa oficialista se pregunta qué podrán comer los cubanos ante la escasez...

Prensa oficialista se pregunta qué podrán comer los cubanos ante la escasez y los altos precios de la carne de cerdo

La escasez de alimentos y la seria inflación que sufre el avileño municipio de Morón en esta materia han marcado los últimos meses de angustia y hambruna, pues no hay quien pueda con precios como el de la libra de tocineta a 260 Peso Cubanos (CUP), la de jamón viking a 250 y la de lomo ahumado a 296, y ya ni hablar de la última vez que allí se vendió pollo normado o por la libre.

El periódico estatal local Invasor no pudo obviar más el asunto y le dedicó el artículo titulado «La proteína animal se nos escurre», donde se detallaba la grave situación del desabastecimiento de carne que la provincia experimenta y que ha afectado hasta a la propia canasta básica alimentaria, única ‘garantía’ alimenticia para el pueblo cubano. Mientras, los mercados liberados disparan los precios de su pobre oferta.

La crítica ausencia de carne en la dieta de los cubanos resulta alarmante, pues esta es fundamental para fortalecer las defensas, favorecer la absorción de calcio y creación de anticuerpos, y para formar músculos, huesos, glándulas, órganos internos, sistema nervioso, sangre, etc.

Las proteínas animales nunca han sido abundantes desde que el Gobierno castrista tomara el poder de la isla hace más de 60 años, pero el escenario actual (con precios inasequibles para el salario medio, venta casi exclusiva en monedas extranjeras inaccesibles y casi total desabastecimiento) ha disparado las alarmas.

Mientras las escasas e incomestibles cuotas alimenticias que vende el Estado a precios subsidiados apenas pueden alimentar a un cubano por una semana, las carnes de res, cerdo, pollo y pescado y los huevos solo aparecen si se tiene un fajo de billetes en la mano.

El medio estatal reconoció que, al menos en Morón, no se cumple con los programas de autoabastecimiento local de consumo de 5 libras per cápita.

El reportaje de Invasor aseguró que, «por obvias razones», ningún avileño se abastece con «los paquetes de alitas empanizadas, deditos de pollo y pechugas aderezadas con mantequilla que se venden por Moneda Libremente Convertible (MLC) en tiendas como El Vaquerito».

El jefe del área comercial de la Unidad Empresarial de Base (UEB) «Osvaldo Sánchez» de la Empresa Cárnica provincial, Leoannys Casola Madrigal, explicó al diario que allí no se procesa el pollo que se consume en este territorio, sino que «se importa, y se asigna por una política de distribución nacional».

La mayoría del resto de las carnes que se distribuyen a la población de los 6 municipios del norte de Ciego de Ávila (y a los organismos priorizados) sí se elaboran en la UEB (aunque sea en forma de embutidos, picadillos y croquetas). Al respecto, el funcionario afirmó que «las reses y los cerdos que llegan allí para ser sacrificados, son pocos y flacos».

Debido a esto y a otros causantes, solo se utiliza el 13% de la capacidad de la infraestructura preparada para el sacrificio de animales.

Yudelkis Llanes Milián, especialista de producción de la UEB, fundamentó que «así se explica que, por ejemplo, la libra de carne de primera para niños, que requiere 6,8 toneladas (t) por mes, estuviera cumplida al 33,8 por ciento hasta el 15 de noviembre; y que, de las 11,5 t destinadas a dietas médicas, sólo se habían entregado 2,5. No así con los embutidos y picadillos, más fáciles de obtener y al 52 por ciento de su plan».

Encima, la UEB acumula pérdidas de 22.3 millones de CUP, lo que suma preocupación de inminente crisis de desempleo a la situación de déficit de alimentos en Morón, pues el matadero constituye la principal fuente de trabajo para los habitantes del pueblo.

No obstante, en noviembre de 2019 la UEB Combinado Cárnico de la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó (no muy lejos de esa entidad) era una «empresa modelo» en el desarrollo ganadero del país, de acuerdo con un orgulloso Miguel Díaz-Canel.

A fin de cuentas, ni siquiera la prensa estatal cubana ha podido responder: «¿Qué tenemos para comer?»


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas