lunes, enero 24, 2022
InicioActualidadCientífico cubano recomienda seguir rastro de viajeros que lleguen a la isla...

Científico cubano recomienda seguir rastro de viajeros que lleguen a la isla y hayan visitado antesde Sudáfrica tras la aparición de la variante Ómicron

Amílcar Pérez Riverol, virólogo cubano, sugirió a las autoridades sanitarias del país caribeño la  realización de pruebas PCR a aquellas personas que hayan llegado y lleguen al país con procedencia de Sudáfrica en los últimos 30 días, en aras de evitar la difusión de la variante Ómicron del coronavirus en la isla.

¿Cómo lograrían contactar con los pasajeros que ya han aterrizado en territorio nacional? La recomendación consiste en «buscar la lista de todos los pasajeros provenientes de Sudáfrica en los últimos 15-30 días con sus contactos» para hacerles exámenes de PCR de detección, según escribió el científico en Twitter.

Explicó que la cepa es especialmente peligrosa debido a que tiene «una constelación de 32 mutaciones en la proteína S (32) y en el RBD (10)». Ello la convierte en «la primera variante en reunir nueve mutaciones importantes que hasta ahora solo habían sido identificadas por separado en otras variantes de preocupación».

Como las vacunas se basan en la proteína S, «o en el caso de las cubanas en el RBD», gran parte de ellas no resultarán efectivas para contrarrestar Ómicron, dadas las mutaciones en la proteína S.

Por tanto, el investigador advirtió que esta variante podría ser más contagiosa que las cepas conocidas anteriormente según las características que se han identificado, aunque aún no hay suficiente información sobre su letalidad.

Naciones como Botsuana, Israel, Hong Kong, Bélgica, Reino Unido, Alemania, Australia y Países Bajos han informado sobre la aparición de brotes en sus respectivos territorios, luego de la  detección en Sudáfrica el pasado 3 de noviembre.

Por consiguiente, desde entonces han estado suspendidos los vuelos hacia el sur de África desde los 27 países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Canadá, etc. Todavía no se han reportado casos en América Latina, pero Brasil, Argentina y Guatemala han tomado medidas en cuanto a la suspensión de los vuelos a la región.

Cuba no se pronunciado, de momento, respecto a la nueva cepa ni ha adelantado  medidas sanitarias para evitar su propagación en la isla, por lo que algunos auguran una situación similar a la de marzo de 2020, en la que el desespero del Gobierno cubano por mantener las fronteras abiertas al turismo internacional permitió que las nuevas variantes se esparcieran a sus anchas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Ómicron puedeconllevar «un mayor riesgo de infección», de acuerdo con las primeras evidencias científicas, siendo calificada como «de preocupación», puesto que presenta «un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son peligrosas».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas