lunes, enero 24, 2022
InicioActualidadSilvio Rodríguez dice que no ha escuchado la canción Patria y Vida...

Silvio Rodríguez dice que no ha escuchado la canción Patria y Vida porque es «más afín a otro tipo de música»

El trovador cubano Silvio Rodríguez Domínguez aseguró no haber escuchado la canción «Patria y Vida» por ser «más afín a otro tipo de música».

En entrevista publicada este domingo con el periódico chileno La Tercera, el célebre cantautor fue interrogado sobre las manifestaciones artísticas que han hecho alusión a la tensa situación sociopolítica que se vive actualmente en Cuba, como este polémico tema, que se ha llegado a convertir en todo un himno para la oposición al Gobierno cubano.

Rodríguez dijo sobre «Patria y Vida» (ganadora de 2 Grammys Latinos en su más reciente edición) y sobre otros temas similares que «me han hablado de ellas, aunque no las he escuchado. Por formación soy más afín a otro tipo de música».

Sin embargo, trató de evitar la pregunta encauzándola hacia el fallecido Fidel Castro y su conocido populismo: «Hay un video de Fidel, hablando en una escuela, donde al final dice el lema de Patria y Vida, inspirado en una niña presente. Búsquelo, está en internet. Alfredo Guevara lo utilizó hace años, en la clausura de un festival de cine de La Habana. Patria y Vida es un hermoso lema, no tengo reparo en repetirlo, aunque me es imprescindible decir primero Abajo el Bloqueo».

Como fiel defensor del proyecto castrista, el famosísimo músico cubano respondió a los cuestionamientos sobre las históricas protestas antigubernamentales del pasado 11J: «Después del bloqueo inmisericorde que nos ha impuesto el régimen imperial durante 62 años y de las 243 medidas de asfixia extras de Trump; después de la esperanza de que Biden levantara al menos las medidas de Trump, como prometió en su campaña electoral, y de no hacerlo; después de habernos nombrado país proclive al terrorismo; después de las remesas suspendidas, del declive del turismo y para colmo después de 18 meses de pandemia, era bastante lógico que aparecieran expresiones de agotamiento».

El medio chileno intentó ahondar más en los temas más sensibles del contexto sociopolítico cubano y presionar al hábil evasor, por lo que preguntó si no habían existido detonantes internos (gubernamentales) para las multitudinarias manifestaciones populares, y Silvio contestó: «Por supuesto que el bloqueo no es el único responsable de nuestras dificultades. Pero…», y retomó entonces el discurso sesgado y absolutista que culpa al embargo estadounidense y a las campañas externas de todos los males de la isla, sin los cuales Cuba «sería un país aún más generoso y solidario, o sea, un terrible peligro para el egoísmo universal».

«Un gobierno podrá equivocarse calificando a las personas que hacen una protesta; pero una cosa es equivocarse en las palabras y otra muy diferente es mandar contra los manifestantes carros de combate y tropas armadas hasta los dientes que disparan escopetas sobre la multitud, matando y vaciando ojos, como he visto que pasa en otros países», señaló declarando, además, que considera que el presidente cubano y su administración entienden «la necesidad de romper cierta inercia y trabajan en esa dirección», indicando la aprobación de un serie de leyes en los últimos meses y el diálogo con científicos y académicos para comprobar su argumento, lo que dijo que «es esperanzador».

En respuesta al cuestionamiento que indicaba la falta de seguidores de la llamada Revolución en las nuevas generaciones, Silvio continuó en la misma línea de razonamiento, diciendo que «no quieren que avancemos, que aprovecharon la pandemia para endurecer el embargo económico», y que se trata de un «castigo a Cuba por haberse atrevido a ser ella misma».

«No hay una sola sociedad sobre la tierra, ni un solo gobierno, que haya puesto de acuerdo a todo el mundo. Confucio lo decía. A Cuba llevan más de 60 años asfixiándola, agrediéndola, calumniándola, y cuando se defiende es dictadura. Puede que lo sea, que la hayan obligado a serlo en alguna medida. ¿Quiénes la obligaron? La mayor dictadura del planeta: la del egoísmo, la del dinero, la que no cree en el amor sino en la usura, la que dice ‘dame o te hago la guerra’, y todos los que aplauden devotamente las migajas que reparte», explicó, en forma de conclusión para sus tangenciales declaraciones.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas