InicioActualidadEl Funky anuncia que no regresará a Cuba: "No pienso regresar a...

El Funky anuncia que no regresará a Cuba: «No pienso regresar a Cuba porque estoy proclive a ir preso y mi vida corre peligro»

El conocido rapero y activista cubano Eliecer Márquez Duany «El Funky», uno de los autores e intérpretes del himno opositor «Patria y Vida», confirmó en entrevista con Diario Las Américas que no planea regresar a Cuba porque caería preso enseguida y su vida corre gran peligro en la isla.

Explicó: «Yo no pienso regresar a Cuba porque estoy proclive a ir preso, y mi vida corre peligro. Si estoy aquí es porque me cansé de los golpes, del abuso, de la represión y de la miseria».

Razonó que si todos los activistas cubanos contra el régimen fueran encarcelados y silenciados, ¿quien entonces alzaría su voz?

El artista precisó: «Si estamos todos presos allá no resolvemos absolutamente nada. Voy a quedarme en este país, y voy a aprovechar la oportunidad de manifestarme libremente y de presionar por la libertad de mis hermanos y de Cuba, que es el objetivo de todos».

Tras su reciente asentamiento en Estados Unidos (a donde arribó para participar en la más reciente gala de los premios Latin Grammy), el cantante afirmó que no regresaría a Cuba, alegando que la policía política del régimen le había impuesto una medida cautelar de vigilancia ininterrumpida por sus constantes críticas públicas contra el Gobierno.

El Funky y Maykel Osorbo llamaron la atención de la Seguridad del Estado cubano cuando se unieron al Movimiento San Isidro (MSI) y sus pronunciamientos disidentes alcanzaron mayor fuerza en redes sociales.

El músico cubano se encuentra en Miami trabajando exclusivamente en su arte, pero sin dejar de lado su labor como activista por los derechos del pueblo cubano.

En la vigésimo segunda edición de los Gammy Latinos, el tema «Patria y Vida» se llevó galardones por dos categorías: ni más ni menos que Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

A la gala de premiación asistieron Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, ambos integrantes del dúo Gente de Zona y El Funky. Este último llevaba un pulóver con la imagen de Maykel Osorbo, único intérprete que no pudo acudir al evento por encontrarse encarcelado y enfermo en Cuba desde el mes de mayo.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram