jueves, enero 20, 2022
InicioActualidadMinistro de Economía de Cuba dice que el 2021 ha sido "un...

Ministro de Economía de Cuba dice que el 2021 ha sido «un año duro, aunque también heroico para el pueblo cubano»

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación de Cuba, explicó en el II Foro Empresarial Cuba-2021 que este «ha sido un año duro, tenso, aunque también heroico para el pueblo cubano, pues hemos enfrentado todos los embates del imperio por destruir la Revolución y los embates de la pandemia».

El órgano de prensa del Partido Comunista de Cuba (PCC), el periódico Granma, reportó que el titular de Economía culpó una vez más al embargo estadounidense por la severa crisis económica que viene experimentando el país.

Gil Fernández afirmó que este 2021 se podría calificar como un «año prolífero» porque se han dado varias transformaciones en esta esfera.

El también viceprimer ministro agregó que «nada es improvisado, nada responde a una urgencia o a determinada presión, todo está en perfecta armonía con el modelo que, soberanamente, hemos diseñado los cubanos y que estamos enfocados en su construcción».

Precisamente, el Gobierno ha insistido en que el decrecimiento económico de los últimos dos años acabará con este 2021, pues tras la drástica caída del 13% del Producto Interno Bruto (PIB), se debe comenzar a transitar por un proceso de «recuperación gradual».

El alto funcionario señaló que se debe alcanzar una estabilidad en los precios, el control urgente de la inflación por medios directos e indirectos, y la diversificación e incrementación de las exportaciones.

El principal gestor de la caótica y estatal Tarea Ordenamiento, Marino Murillo, reconoció en el pasado mes de octubre que esta provocó una inflación casi que sin precedentes en el mercado informal, del 6.900%.

Alegó que los costos de la canasta básica de bienes y servicios ya están duplicando las cifras plasmadas en el diseño inicial de la ambiciosa reforma económica.

Admitió además que el poder adquisitivo de la población cubana decayó sustancialmente debido a la reforma salarial.

Gil Fernández enfatizó en que el Gobierno se siente orgulloso de haber aprobado la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en los sectores privado y estatal, calificando esta acción como un paso de avance para la economía nacional.

Ya son más de 700 las Mipymes que se han creado en todo el país y que han generado más de 11.000 empleos.

A pesar de la ya notable (y creciente) dolarización de la economía cubana y de la existencia de la red de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), el funcionario negó que en Cuba exista una economía de mercado, «donde aquel que no pueda consumir, sencillamente queda excluido, sino que se ha priorizado la atención a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas