jueves, enero 20, 2022
InicioActualidadÚltimo mes para la libre importación de medicamentos, comida y aseo en...

Último mes para la libre importación de medicamentos, comida y aseo en la Aduana de Cuba

La legislación estatal impuesta a mediados de año sobre la libre importación a Cuba de alimentos, medicinas y productos de aseo (excenta de aranceles y sin límites de peso), debe tener su clausura en el mes de diciembre entrante. Esta disposición fue implantada para calmar las tensiones populares después de las protestas multitudinarias del 11J en la isla.

El primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz alegó en una comparecencia televisiva con el presidente Miguel Díaz-Canel en el mes de julio que la medida estaría prevista para ser efectiva hasta el 31 de diciembre, fecha cuando se realizaría «una valoración».

El anuncio de la nueva normativa se dio a 3 días del estallido de las manifestaciones masivas del 11 de julio, cuando miles de cubanos tomaron las calles para protestar contra la crisis económica, la inflación y la escasez generalizada.

Esta respuesta gubernamental solo fue una concesión dada al pueblo que pedía la creación de un corredor humanitario para la libre importación de insumos, una que ayudara a aliviar la crisis de abastecimiento de artículos de primera necesidad. Esta propuesta fue primeramente rechazada y criticada por el Gobierno.

De esta forma, y como explicó Marrero Cruz, las autoridades cubanas comenzaron a «autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles».

La Aduana General de la República de Cuba permitió entonces la importación (no comercial y sin aplicación de impuestos) de 10 kilogramos de medicamentos, pero los alimentos y artículos de aseo estaban restringidos de acuerdo a tipología y a volumen.

Esta exención no fue nunca aplicada a los viajeros arribados por los aeropuertos de Varadero y Cayo Coco, quienes continuaron con una sola maleta de equipaje permitida.

Se crearon carriles verdes y rojos en las terminales aeroportuarias del país para que los pasajeros que llegaran con valijas de bienes de primera necesidad (separadas del resto de sus propiedades), no estuvieran sujetos a las regulaciones de hasta 1.000 puntos de valor de mercancías por concepto de misceláneas. Así, los equipajes con estos productos entraban libres de aranceles aduanales por las vías verdes, agilizando también el proceso de ingreso al país.

Gracias a esta disposición, las comunidades de cubanos radicados en el exterior se han encargado de enviar a Cuba la mayor cantidad de ayuda humanitaria posible en estos casi 6 meses.

Marrero, quien reconoció el grave descontento popular actual en su comunicado, culpó al embargo económico estadounidense contra el régimen cubano por provocar la situación deficitaria en la isla, declarando: «Se empeñan en vender esa matriz de opinión de que en Cuba no hay bloqueo [embargo]. Me he quedado asombrado con los comentarios de muchos familiares que le achacan la culpa de la crisis al Gobierno».

El 66% de los viajeros que han llegado a Cuba desde la entrada en vigor de la medida se han acogido a la exención arancelaria, logrando ingresar decenas y hasta cientos de toneladas de ayuda humanitaria en medicamentos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas