jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadGobierno cubano aclara que no habrá cambios en el precio del pasaporte...

Gobierno cubano aclara que no habrá cambios en el precio del pasaporte ni se cobrará su confección en MLC

El Ministerio del Interior (MININT) de Cuba anunció que no se modificará el precio del pasaporte cubano ni se restringirá la salida del país a ciudadanos en el venidero 2022.

El diario estatal local Invasor (Ciego de Ávila) divulgó estas declaraciones para así desmentir rumores sobre el supuesto cobro de los servicios migratorios en dólares o demás Monedas Libremente Convertibles (MLC).

El jefe del Órgano de Trámites del MININT, teniente coronel Arismel Jiménez Núñez, explicó que el pasaporte cubano continuará costando 25.000 Pesos Cubanos (CUP), equivalente a 100 de los extintos Pesos Convertibles (CUC).

El oficial aclaró que hasta el 31 de diciembre de este culminante 2021, el sistema estatal aceptará el uso de sellos timbrados en CUC.

Desmintió también que las personas mayores de 40 años de edad tuvieran algún tipo de limitación para salir de Cuba. El medio de prensa oficialista alegó que estos bulos se habían viralizado en redes sociales.

Jiménez Núñez declaró: «Los requisitos para la solicitud de pasaporte continúan vigentes, solo las personas con limitaciones de salida y las instruidas de cargos pendientes a un proceso civil o judicial no podrán acceder al documento».

El Decreto Ley 302/2012 derogó a la Ley 1213/1976. Los artículos 23, 24 y 25 del primero estipulan las limitaciones con las que el Estado cubano puede impedir a naturales la realización de cualquiera de estas actividades.

Esta disposición cubana imposibilita a conocidos opositores contra el Gobierno cubano a salir del país.

Estas personas, definidas como «reguladas», suman 247 en todo el país. El Instituto Patmos, organización independiente que recopiló estos datos, recordó que de esta forma, el régimen cubano prohíbe arbitrariamente a ciudadanos disfrutar de un derecho humano universal.

El artista Yasser Castellanos denunció en el pasado mes de septiembre que no pudo salir de la isla porque las autoridades migratorias cubanas lo tildaron de disidente.

Desde su muro de Facebook, Castellanos lamentó: «Un gobierno que solo te concede el derecho a obedecer, demuestra no verte como otra cosa que un esclavo. Ellos me etiquetaron de contrarrevolucionario por declararme artista independiente, cimarrón».

Sobre esto, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla declaró en 2019: «Las regulaciones migratorias cubanas son muy similares a las de cualquier país y cualquier política migratoria moderna, que establecen toda una serie de figuras en ley que restringen la salida del país a personas que conocen información clasificada, es decir, cargos anteriores en el gobierno, etcétera, a personas que están sometidas a procesos judiciales, en fin hay toda una serie de figuras que están reguladas en la ley».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas