InicioActualidadViceministro de Salud de Sudáfrica da la razón al Gobierno cubano por...

Viceministro de Salud de Sudáfrica da la razón al Gobierno cubano por el uso excesivo de la fuerza policial contra estudiantes de ese país que cursan la carrera de Medicina en la isla

El viceministro de Salud de Sudáfrica, Sibongiseni Dhlomo, reaccionó recientemente al altercado que se dio el pasado 7 de noviembre entre la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y algunos estudiantes sudafricanos que cursan sus estudios de Medicina en Cuba, los que se vieron agredidos por los agentes del orden.

El portal digital News24 recogió las declaraciones del funcionario este martes, donde se detallaba que el suceso se produjo en medio de la madrugada en la residencia estudiantil de Santa Clara.

Dhlomo relató que estos estudiantes fueron agredidos por estar festejando en horas poco adecuadas y tras haber sido advertidos por los agentes policiales que intervinieron.

Explicó: «Los estudiantes fueron golpeados por la policía en el campus durante una fiesta de cumpleaños que se suponía comenzaría a las 19:00, pero terminó a las 21:00 y se prolongó hasta altas horas de la madrugada».

Narró que la versión de los estudiantes comentaba que los oficiales ordenaron «que bajaran la música porque estaba demasiado alta para las primeras horas de la madrugada».

Directivos del Consejo Nacional de Provincias preguntaron si el Gobierno sudafricano había actuado para garantizar la seguridad de estos estudiantes y del resto de sus ciudadanos en cursos formativos en el extranjero, a lo que el viceministro respondió: «Nos han informado que la dirección de la Universidad Médica de Villa Clara notificó a la dirección provincial de Villa Clara que se ha establecido una comisión para investigar el incidente. Esperaremos los resultados. Estamos en reunión con el agregado en Cuba esta semana».

Imágenes y vídeos del conflicto se han viralizado en redes sociales desde hace varias semanas, donde se puede ver a los jóvenes siendo activamente maltratados por los efectivos policiales, y otros muestran a los muchachos sentados en un sofá con manos atadas a la espalda y un policía agarrándolo por el cuello y el hombro, y golpeándolo en el pecho.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas