lunes, enero 24, 2022
InicioActualidadDespués de las protestas del 11 de julio, Biden "presionó el botón...

Después de las protestas del 11 de julio, Biden «presionó el botón de pausa» en la política hacia Cuba, dice un alto funcionario del Gobierno estadounidense

La política de Washington hacia Cuba, que ha estado bajo revisión durante casi un año, «presionó el botón de pausa» después de las históricas protestas que sacudieron la isla el 11 de julio, dijo un alto funcionario estadounidense.

«Hay una regla antes del 11 de julio y después del 11 de julio», dijo Juan González, director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, refiriéndose a las históricas protestas que tuvieron lugar en Cuba durante el verano.

Comentó que el presidente Joe Biden “tiene una opinión muy fuerte sobre asuntos de derechos humanos, asuntos de democracia. Él no es de los que siente que el cambio vendrá simplemente si lo dejas».

Los críticos de la política de Biden hacia Cuba dicen que la administración ha dejado en gran medida la política del ex presidente Donald Trump, que incluyó un aluvión de sanciones, intacta y que ha tardado en implementar cambios.

“Después del 11 de julio, presionamos el botón de pausa”, dijo González. “Incluso los cubanoamericanos que estaban a favor del compromiso dijeron: ‘Tenemos que esperar, tenemos que mirar este momento y descubrir cómo avanzamos desde aquí'», agregó.

Las protestas del 11 de julio fueron un momento decisivo para Cuba que tomó al mundo por sorpresa. Miles de personas salieron a las calles y protestaron contra una serie de quejas que incluían la falta de libertad, la escasez de alimentos y medicinas, así como la respuesta del gobierno a la pandemia de coronavirus. Las manifestaciones fueron las más grandes desde la revolución de Fidel Castro de 1959. Las autoridades respondieron con una represión masiva. Se realizaron más de 1.200 detenciones, según el grupo de derechos humanos Cubalex. Más de 600 siguen encarcelados, incluidos algunos menores.

La oposición abierta y las críticas al gobierno de Cuba han aumentado desde el 11 de julio. Un grupo de activistas planeó una protesta en toda la isla el 15 de noviembre que resultó en que la policía y los agentes de seguridad impidieran que los manifestantes abandonaran sus hogares. Aproximadamente 87 personas fueron arrestadas y 11 continúan detenidas. El líder más visible del grupo se exilió en España.

Más cubanos tienen acceso a Internet que nunca y les ha ayudado a comunicarse y organizarse. Muchos de los que piden un cambio son jóvenes, conocedores de Internet y deseosos de reformas. En un momento durante la protesta del 11 de julio, las autoridades bloquearon fuentes de comunicación populares como WhatsApp y Facebook y no se restablecieron por completo hasta dos días después. El bloqueo provocó llamadas en los EE. UU. para que la administración de Biden encontrara formas de proporcionar Internet a la isla.

González dijo que la administración ha pasado una «cantidad excesiva de tiempo» analizando el tema de la conectividad a Internet y revisó lo que hizo la administración Trump con el Grupo de Trabajo de Internet de Cuba que creó. «No existe una solución realmente técnica y fácil, ni existe la tecnología para tener conectividad a Internet, por lo que deberíamos centrarnos en la elusión de la censura».

Las tensiones entre Washington y La Habana han aumentado recientemente, y el gobierno de la isla ha afirmado que Estados Unidos está tratando de desestabilizar a Cuba pagando y dirigiendo a los disidentes. Después de las protestas, el gobierno cubano ha reiterado que el embargo estadounidense de décadas es el principal responsable de sus dificultades económicas.

Para algunos cubanoamericanos, las cuestiones de política más importantes son las restricciones a los viajes y las remesas. En 2019, Trump suspendió los vuelos desde Estados Unidos a nueve aeropuertos en Cuba, permitiendo viajar solo al aeropuerto de La Habana. Western Union, que operaba 407 ubicaciones en toda Cuba, se vio obligada a cerrarlas después de que Trump prohibiera las remesas a través de su socio, Fincimex, de propiedad militar. Biden prometió durante su campaña de 2020 que levantaría las restricciones sobre viajes y remesas.

González no quiso decir si se levantarían estas restricciones ni cuándo, y afirmó que la administración no está analizando estas restricciones aisladas. «Estamos analizando toda la política», dijo.

La administración creó un grupo de trabajo de remesas después de las protestas de julio para proponer «opciones innovadoras» para garantizar que el dinero enviado a la isla no caiga en manos de los militares.

«Hemos decidido continuar con la investigación», dijo, señalando que un número significativo de cubanos no recibe remesas.

“¿Cómo podemos utilizar las remesas para apoyar a las comunidades que no se benefician de esto? Gran parte del enfoque se ha puesto en sancionar a las personas, por lo que vamos a seguir sancionando a esas personas», advirtió.

«Estamos tratando de promover un debate sobre lo que está sucediendo claramente en Cuba, que es un régimen que está miedo a otorgar mayores derechos e incluso a entablar un debate», enfatizó.

También dijo que la administración está tomando medidas para reiniciar el procesamiento consular, pero no ofreció un cronograma. La Embajada de los Estados Unidos redujo su personal en 2017 luego de incidentes de salud que afectaron a los empleados y sus familias. Los cubanos tienen que volar a Guyana para que sus visas sean procesadas en la Embajada de Estados Unidos allí. En septiembre, el Departamento de Estado comenzó a permitir que los diplomáticos en Cuba fueran acompañados por algunos familiares adultos.

González dijo que el proceso de renovación de personal lleva tiempo debido a los incidentes de salud. «Queremos comenzar con eso y estamos tomando las medidas necesarias para lograrlo».

Cuando se le preguntó si los gobiernos han tenido discusiones, dijo que en su mayoría han sido conversaciones «privadas» sobre las ofertas estadounidenses de vacunas, oxígeno y apoyo humanitario general durante la pandemia de Covid-19 en curso.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas