lunes, enero 24, 2022
InicioActualidad¿ Podrá el Ómicron frenar los viajes a Cuba este fin de...

¿ Podrá el Ómicron frenar los viajes a Cuba este fin de año?

El panorama cubano ha retornado a constituir un hervidero de dudas y rumores debido a la llegada a territorio nacional de la nueva y muy temida variante Ómicron del coronavirus. El Gobierno cubano ha aclarado que comenzará a aplicar medidas de mayor control sanitario para el arribo a la isla, pero que no cerrará sus fronteras, sobre todo en los presentes meses de temporada alta para su turismo.

La autoridades cubanas han impuesto un período de cuarentena obligatoria de una semana para los viajeros que lleguen a la isla desde países subsaharianos como Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) alertó que tanto los arribados de estos países como de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto y Turquía, también tendrán que presentar un certificado de vacunación o mostrar un PCR negativo al llegar a Cuba.

Luego de que Canadá y Brasil reportaran los primeros casos de Ómicron en América este martes, el Gobierno canadiense refirió que se espera que se suspendan todos los vuelos internacionales desde Ontario.

La noticia, dada por el medio especializado TouriNews, podría suponer un brutal retroceso para la recientemente activada temporada alta turística cubana, pues el mercado canadiense constituye una de las mayores fuentes de vacacionistas hacia Cuba y el Caribe.

Mientras, la agencia AP informó que aunque Estados Unidos no haya tomado todavía mayores medidas al respecto que restringir los viajes desde África, su Gobierno insta a la vacunación. Desde este país norteño están viajando a la isla miles de emigrados por fin de año.

Aún no se ha comunicado detección de contagios con Ómicron en Rusia, principal mercado turístico de la isla, pero las autoridades del país ya redujeron a 48 horas la validez de los test PCR requeridos e impusieron la cuarentena durante 14 días para los viajeros que llegan desde naciones con alta presencia de esa cepa.

Dada la incertidumbre que reina en todo el mundo ante la expansión de Ómicron, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), admitió que la recuperación de dicha industria continuará siendo débil, puesto que la irrupción de la nueva variante amenaza con el resurgimiento de restricciones más severas.

«Todavía seguimos con barreras y complicaciones a los viajes, y Asia, por ejemplo, se mantiene cerrada», declaró al periódico español El País, señalando que es muy difícil concretar una fecha para la recuperación total.

Un reporte de Europa Press indicó que los científicos que crearon la vacuna Sputnik V se encuentran confeccionando una versión del medicamento específicamente dirigida a neutralizar Ómicron, en el «caso improbable» de que el antídoto actual resulte insuficiente.

Sin embargo, según una nota de prensa del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), entidad que financió el desarrollo del suero, estas dosis no estarían listas para ser administradas antes del 20 de febrero de 2022.

De igual forma, la norteamericana Pfizer también empezó los estudios para una nueva versión perfeccionada de su fármaco antiCOVID-19, enfocada hacia el control de la variante que ha suscitado tantas alarmas.

Albert Bourla, director ejecutivo de la farmacéutica, declaró el lunes que «hay muchas cosas que aún se desconocen» respecto a Ómicron, cuyas primeros casos fueron detectados en el sur de África. Añadió, en entrevista con la cadena CNBC, que «en unas cuantas semanas tendremos la mayor parte de la información que se necesita conocer».

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lamentó que varias administraciones gubernamentales hayan adoptado «contundentes medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas» ante el crecimiento de la alarma de Ómicron, acciones que «solo agravarán la desigualdad».

Tedros comentó que comprende «la preocupación de todos los países para proteger de una variante que aún no comprendemos enteramente», como citó EFE, pero pidió mayor «racionalidad», durante su encuentro semanal con representantes de los Estados miembros de la OMS. Dado que aún se desconoce mucho sobre la cepa, Tedros subrayó que la OMS pide «a todos los Estados miembros que adopten medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales, en consonancia con las regulaciones sanitarias internacionales», y aprovechó para reconocer el buen trabajo que hicieron los gobiernos de Botsuana y Sudáfrica en la detección y reporte de la nueva variante. «Es profundamente preocupante que esos países estén siendo castigados por otros después de haber hecho lo correcto», recalcó el experto etíope, aludiendo a las suspensiones de los viajes a esos destinos.

Sudáfrica lidera el listado de casos de Ómicron (2.828 contagios), y le siguen Portugal (18), Países Bajos (13), y Alemania, España, Reino Unido, República Checa, Australia, Dinamarca, Italia, Suecia, Bélgica, Japón, Israel y China, etc., los cuales cuentan, hasta el momento, con menos de media decena.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas