InicioActualidadGobierno cubano dice que varias tiendas estatales venden en dólares sus productos...

Gobierno cubano dice que varias tiendas estatales venden en dólares sus productos sin autorización

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación, adelantó que se va a llevar a cabo un “levantamiento de todas las entidades que venden en MLC (Moneda Libremente Convertible) no autorizadas”, dicho durante una reunión del Consejo de Ministros esta semana.

El ministro indicó que no se trata de “una decisión de la empresa, de hoy para mañana, poner sus ventas en divisa. Aquí las ventas en divisas están aprobadas, una por una, en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros», visiblemente molesto por el crecimiento de la circulación de la divisa en el mercado ilícito.

Según permitió ver el reporte que hizo el Noticiero estelar sobre el encuentro, Gil Fernández incitó a pensar en los efectos que este fenómeno tiene en la economía nacional. “Primero, ¿de dónde sacan la divisa? Al final la están comprando en el mercado ilegal, nos están pagando a las empresas estatales con MLC que no han generado y, por otra parte, están llevando ese costo, ese tipo de cambio en el mercado ilegal a los precios, y los está pagando la población”, resaltó, aludiendo a la sabida percepción que existe en la población de que ya es prácticamente imposible conseguir productos nacionales o servicios sin acceso a divisas extranjeras y, debido a ello, deben abastecerse en el mercado negro, lo que contribuye a que la inflación alcance dimensiones desproporcionadas.

«Hemos pedido que las empresas se autogestionen las divisas, pero por los canales establecidos, no de cualquier manera, y lo vamos a corregir», alertó, recordando que los métodos legales son exportar y comerciar con tiendas mayoristas y minoristas autorizadas a vender en MLC.

Asimismo, expuso que el plan de Economía y Presupuestos de 2022 contempla las correcciones necesarias para captar monedas extranjeras de forma legal, además de que la realidad actual «no es el diseño» que se planificó para las ventas minoristas en MLC.
A finales del año 2019, las tiendas en MLC comenzaron a expandirse en todo el país, enfocándose, en un inicio, hacia la venta de equipos eléctricos y electrodomésticos, con la intención era captar los dólares que las “mulas” iban a invertir en este tipo de productos en países como Panamá o México. Sin embargo, la medida alcanzó las tiendas de alimentación y artículos de aseo paulatinamente, advirtiendo que se trataba de una disposición transitoria.

La red de tiendas se ha expandido ante los ojos indignados de los ciudadanos, aunque se dijo que esta modalidad de venta solo tendría 72 establecimientos en toda la isla. Y hasta el desabastecimiento ha llegado a los locales que ofrecen este servicio, fenómeno que ha afectado ya a todas las tiendas que permiten adquirir bienes en pesos cubanos.

Taoro, Agroindustrial Ceballos, Conchita y otras empresas estatales también ofertan sus productos en MLC en los portales digitales que venden mercancías para comprar desde el exterior, a la vez que se desaparecen los mismos de las tiendas en pesos.

Por otra parte, muchos son los cubanos que han reportado ser víctimas de estafas cometidas por los trabajadores de algunas empresas estatales, quienes se aprovechan de la facilidad para transferir MLC a través de varias aplicaciones para celulares. Productos como la cerveza, el helado y los refrescos son, sobre todo, los más susceptibles a este tipo de trucos, puesto que se expenden en muy pocas cantidades en pesos cubanos y el suministro termina siendo revendido por los propios empleados. Por ende, cada vez se hace más necesario ir a un mercado en MLC para comprarlos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas