jueves, enero 27, 2022
InicioActualidadGobierno cubano habría enviado a Nicolás Maduro maletines con hasta 8 millones...

Gobierno cubano habría enviado a Nicolás Maduro maletines con hasta 8 millones de dólares para financiar partidos políticos de izquierda

De acuerdo con lo informado por la Audiencia Nacional y Ok Diario, los venezolanos Nicolás Maduro y Hugo Chávez Frías ordenaron financiar a partidos políticos de izquierda de todo el mundo, como el español Podemos, a partir de fondos del chavismo recogidos en la Embajada de Cuba en Caracas.

El medio de prensa español señaló que la orden dada por los entonces presidente y canciller de Venezuela consistía en transportar el dinero en paquetes de 3 y 5 millones, precintados «en bolsas azules con sello rojo» y «unas veces en euros y otras en dólares».

Estos documentos que aclaran los modus operandi para la acopiación del dinero constan como parte de la causa abierta sobre la financiación ilegal de Podemos, la que tuvo lugar a partir de las revelaciones del ex jefe de la Inteligencia y Contrainteligencia de Venezuela, Hugo «El Pollo» Carvajal.

Según el reportaje, Maduro mandaba a buscar, en aquel año 2012 en la Embajada cubana (ubicada en las avenidas Río de Janeiro y Choroní), el dinero que supuestamente correspondía a las ganancias de la refinería cubana de Cienfuegos. Esta era propiedad entonces de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El recadero recogía las «cajas de cartón de mediano volumen» con el dinero y se las entregaba a Williams Amaro u Homar Viera, ambos asistentes personales de Maduro en momentos diferentes, los que se encargaban de dárselas a los políticos.

Juan Carlos Monedero recibió 200.000 euros en el Hotel Alba de Caracas, y 600.000 dólares en el Hotel Meliá. Como hubo varios «extravíos» de dinero en las siguientes ocasiones, Maduro comenzó a enviar estos paquetes a través de valija diplomática o empresas pantallas.

Podemos, que se vino a constituir en 2014, recibió 2 años antes una suma de 2,5 millones de euros por parte del entonces ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Hugo Carvajal explicó estos procedimientos ante el juez Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción N°6.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas