InicioActualidadMás viajeros cubanos son retenidos en aeropuerto de Moscú sin recibir explicación...

Más viajeros cubanos son retenidos en aeropuerto de Moscú sin recibir explicación alguna

Un enorme grupo de nacionales cubanos se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional Vnúkovo de Moscú, luego de que las autoridades aeroportuarias rusas lo retuviera sin razón alguna.

Se contabiliza que los tripulantes cubanos de al menos 3 vuelos procedentes de La Habana en la misma semana han terminado detenidos al pasar por el control de frontera.

El último grupo que se incorporó al conjunto de varados, llegó a la capital rusa este viernes en el vuelo ZF556 de AZUR Airline a las 2 p.m. (hora local).

Una de sus integrantes, Marisleisis Díaz, explicó vía Facebook: «Antes de arribar el aeropuerto de Varadero nos dijeron que si teníamos todo en regla no había problema y todos arribamos confiados».

La cubana denunció que ella y sus compañeros de vuelo permanecieron bajo retención por más de 24 horas, sin recibir explicación por la negativa a su liberación y sin recibir tampoco casi alimentación o protección ante las bajas temperaturas de Moscú.

Díaz contó: «Tenemos que dormir en los baños para poder amortiguar el frío y solo nos miran y no dicen nada».

Otro cubano relató los serios maltratos que han sufrido por parte de los funcionarios rusos.

Confesó que intentó acercarse a uno de ellos en aras de exigir una explicación, pero que lo único que le respondió con certeza fue el hecho de que volverían a la isla. «Nosotros pagamos nuestro boleto, cumplimos con todos los requisitos y lo que recibimos a cambio es maltrato»,  señaló.

También rememoró que los funcionarios de la Aduana, al llegar al control de fronteras, verificaron que llevaban pasaportes cubanos y les pidieron que se apartaran de la fila.

«Luego te preguntan una serie de cosas, como dónde voy a parar, cuánto dinero llevo encima, qué tiempo estaré en Rusia y luego ordenan regresar a la isla», recordó.

Por otro lado, el retorno no resulta tan fácil como parece, según lo que relató otro cubano que sufrió dicha experiencia, pues deben esperar a que los ciudadanos rusos que viajan a la isla llenen el avión, por lo que solo podrán acceder a la aeronave cuando se conozca la cantidad de asientos vacíos.

«A ellos no les importa que hayas pagado, si corres la mala suerte de que te detengan en la frontera ahí mismo se acabó el viaje», aseveró.

Por su parte, la embajada de Cuba en Moscú conoce de la situación y de todos los afectados, pero ha declarado que «las autoridades migratorias rusas tienen potestad para permitir la entrada o no a su territorio».

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas