miércoles, enero 19, 2022
InicioActualidadNo habrá cemento para que la población arregle sus casas en Cuba...

No habrá cemento para que la población arregle sus casas en Cuba en el 2022, pero si estará asegurado para la venta en las tiendas en MLC

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción de Cuba, informó recientemente que el país comercializará hasta 150.000 toneladas de cemento en Moneda Libremente Convertible (MLC) el próximo año.

El reportaje al respecto del diario oficialista Granma explicó que la venta de cemento en tiendas en divisas extranjeras durante 2021 dio cabida a la obtención de créditos, por lo que de continuará con dicha.

Sin embargo, el vicedirector general de la fábrica de Cemento de Cienfuegos (la líder en el país) admitió que se incumplió el plan de producción de este 2021 en casi un 15%.

El medio estatal comunicó que se reconvirtieron en cemento 100.000 toneladas de clínker de exportación (producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla) para «captar divisas extranjeras en el mercado interno».

Se señaló que el Ministerio de la Construcción (MICONS) dará prioridad a la venta de cemento en MLC al sector privado, dígase Trabajadores de Cuenta Propia (TCP), cooperativas no agropecuarias y empresarios particulares. Estos tienen la opción de recurrir a la importación de materiales e insumos a través de entidades estatales, pero han alegado que, supuestamente, el precio de dichos en el mercado internacional es mayor.

Se reportó también que la sede ministerial cubana empleó lodos petrolizados y neumáticos como fuente de energía alternativa ante su incapacidad para obtener el combustible necesario para su industria (pet cocke).

El MICONS lleva incumpliendo sus planes de producción y rentabilidad por 2 años consecutivos, por lo que este 2021 cerrará con mayor decadencia en su capacidad de construcción y reparación de viviendas.

Debido a la hiperinflación surgida por la desastrosa implementación de la Tarea Ordenamiento, muchas empresas estatales comenzaron a vender sus producciones en MLC. Sobre esto, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, alegó esta semana en la reunión del Consejo de Ministros: «Hay una intencionalidad de venderle todo al sector no estatal en divisas».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas