martes, enero 25, 2022
InicioActualidadSin café, ni con chícharos, para las bodegas en Cuba, pero el...

Sin café, ni con chícharos, para las bodegas en Cuba, pero el gobierno si lo exporta de excelente calidad para venderlo en el extranjero

En usual contradicción, la prensa estatal cubana justificó que se han dado fallos en la importación del café en grano para fabricar el producto con chícharos que se vende a la población de forma racionada, pero el también producto nacional de marca Cubita se continúa exportando con regularidad a Canadá.

Provincias como Sancti Spíritus han quedado este mes sin el suministro mensual del paquete de café de la canasta familiar normada de cada consumidor, según reportó el diario oficialista local Escambray.

El director de la Unidad Empresarial de Base Torrefactora Cabaiguán, Ricardo René Pérez, declaró que este problema de suministro se deriva de las afectaciones existentes con el arribo de la materia prima importada.

Detalló que la Empresa Cuba Café tampoco recibió sus asignaciones de café en grano convenidas con el Ministerio de la Agricultura (MINAG).

El funcionario ahondó en que, debido a retrasos en la maduración del grano, el Estado cubano se vio obligado a importar la materia prima dirigida a elaborar el café de consumo nacional, destacando que el barco con dicha mercancía ya se encuentra en el Puerto del Mariel.

El Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) estipuló que se entregaran las cuotas debidas en el transcurso del mes, luego de que las entidades implicadas reciban en los siguientes días las primeras asignaciones para reiniciar operaciones de tostado, molinado, envase y distribución del café.

Pérez aseguró: «Necesitamos unas 40 toneladas de café en grano para realizar las mezclas con el chícharo, que sí lo tenemos. Pero desde que lleguen los primeros sacos comenzaremos una producción ininterrumpida para recuperar el atraso».

El directivo informó además que la planta ha recibido labores de mantenimiento desde el pasado 20 de octubre, reparando un tostador, la máquina de envase y la estera de transportación.

Debido a la crítica escasez de café disponible para el consumo popular en Cuba, un paquete de café Hola de 115gr puede costar 40 Pesos Cubanos (CUP) en el mercado informal, cuando por la libreta de abastecimiento solo cuesta 8 CUP.

El dirigente precisó que el colectivo laboral de la fábrica está preparado para producir entre 4 y 5 toneladas diarias del producto en cuanto reciba las primeras asignaciones de café en grano, por lo que se calcula que el atraso provocado se recupere en unos 12 días de trabajo.

El usuario de Twitter Albert Fonse publicó entonces un vídeo donde se veía a un cubano alegando: «Qué clase de bloqueo, ustedes allá no lo tienen y aquí en Vancouver, Canadá, café cubano, no lo encuentran en las tiendas y aquí está. Tremendo descaro. Hasta cuándo. Libertad para los presos políticos, ‘Patria y Vida’, que se caiga el comunismo».

El mismo internauta explicó que un grupo de cubanos residentes en Canadá protagonizaron un boicot contra la tienda que vendía el café Cubita en ese país y explicaron a la encargada de la misma la grave y contradictoria situación que se vive en la isla en cuanto al café.

Cuba sufre críticos problemas de producción de café desde hace años, lo que ha provocado que tenga que importar 18.000 toneladas anuales de café de baja calidad a Vietnam para sus nacionales, reservando el poco que aún se confecciona en la isla para la exportación o para la venta al mercado interno en divisas extranjeras.

Un paquete de café Cubita cuesta actualmente en una tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) unos 14,45 dólares.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas