lunes, enero 24, 2022
InicioActualidadConsulado de Cuba en Rusia dice que 71 cubanos retenidos en Moscú...

Consulado de Cuba en Rusia dice que 71 cubanos retenidos en Moscú no cumplían con los requisitos de entrada al país

Respecto al grupo de 71 cubanos varados en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú desde hace una semana, el consulado de la isla en Rusia explicó que a estos ciudadanos se les fue negada la entrada al país euroasiático por supuestamente incumplir con sus requisitos de ingreso, pese al acuerdo de libre visado entre ambos países.

El portal oficialista Cubadebate informó desde sus redes sociales que «el cónsul cubano en Moscú se ha mantenido en contacto permanente con las autoridades rusas de control de fronteras de ese aeropuerto».

La nota informativa señalaba que, «como parte de la atención consular durante su visita al aeropuerto, el Cónsul intercambió con nuestros nacionales y precisó detalles para su retorno seguro a Cuba, a la mayor brevedad posible».

Cuando el medio cubano publicó este comunicado, 44 integrantes del grupo de retenidos ya se dirigían de vuelta a Cuba. El mismo precisó que «el regreso del resto ya está coordinado de conjunto con las autoridades rusas y la aerolínea».

La información acotaba que «a pesar de la existencia de un acuerdo de libre visado entre ambos países, los ciudadanos cubanos en cuestión no cumplen los requisitos establecidos por las autoridades migratorias rusas para la entrada a su territorio en calidad de turistas».

El consulado enfatizó en que todos los naturales cubanos que planifiquen un viaje a la Federación de Rusia, deben verificar con antelación «los requisitos actuales que se exijan para la entrada a territorio ruso; lo cual pueden hacer consultando con la aerolínea de su elección, el Departamento Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores Ruso y con el Consulado General de la Federación de Rusia en la Habana».

El pasado 2 de diciembre, otra publicación alertaba que «a la llegada a territorio ruso, todos los extranjeros que vengan como turistas deben acreditar el propósito de su viaje (independientemente de la existencia de régimen de libre visado o no), para lo cual deben contar con los siguientes documentos: pasaporte en regla, boleto de regreso, reservación de hospedaje durante el tiempo de la estancia, solvencia económica para garantizar la estancia, seguro médico válido en Rusia con cobertura de Covid-19 y un PCR con resultado negativo válido».

Se hizo hincapié en que todos los viajeros deben rellenar una planilla con datos personales e información sobre el viaje al arribo al país.

La misma nota culminaba: «No obstante, recordamos que en todos los países las autoridades de control de fronteras tienen la potestad de permitir o denegar la entrada al territorio nacional a extranjeros por las razones que estimen pertinentes».

El flujo migratorio desde Cuba hacia Rusia se manifiesta constantemente alto; de hecho, se estima que más de 25.000 cubanos llegan a Rusia anualmente, sin visa y con un permiso de estancia por 3 meses, lo mismo para realizar un viaje comercial fugaz, que para procurarse una nueva y mejor vida en ese país, que para partir con ruta Polonia-Bielorrusia-Espacio Schengen.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas