InicioActualidadPiden 25 años de cárcel para rapero cubano El Radikal por participación...

Piden 25 años de cárcel para rapero cubano El Radikal por participación en protestas del 11J

Richard Zamora, rapero cubano conocido como «El Radikal», está siendo procesado por la Fiscalía cubana por participar en las históricas manifestaciones populares del pasado 11 de julio en su natal Colón (Matanzas), razón por la que le están pidiendo 25 años de privación de libertad.

Marichal, colega suyo en la música urbana nacional, compartió la noticia desde su cuenta de Twitter y envió un mensaje directo a Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y actual alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El rapero dijo en su comunicado: «¡Otro inocente preso en tus espaldas!».

https://twitter.com/marichalmarich1/status/1466735955608543235

Zamora fue detenido el mismo 11 de julio en su municipio de residencia y fue liberado bajo prisión domiciliaria a los 40 días. Durante todo ese tiempo, estuvo retenido en el Combinado Sur de Matanzas, donde enfermó de COVID-19.

Pese a que su salud se tornó frágil bajo la custodia de las autoridades policiales y penitenciarias cubanas, su familia no fue notificada; y cuando su madre supo de la situación, denunció que el joven artista no estaba recibiendo la debida atención médica.

La mujer dijo en aquel momento desde sus redes sociales: «Nos hemos enterado que tuvo COVID y no se nos informó. Tiene grandes problemas psiquiátricos y no le están dando los medicamentos. Estuvo vomitando y el guardia le dijo que se podía morir vomitando».

«El Radikal» fue expulsado de su centro de trabajo en 2018 por ser abiertamente crítico contra el régimen a través de sus canciones y publicaciones en redes sociales.

Organizaciones independientes cubanas han contabilizado que cientos de manifestantes detenidos durante el 11J continúan encarcelados y muchos de ellos están siendo procesados penalmente con solicitudes de hasta más de 20 años de prisión, con base en la supuesta incursión en delitos como desacato, sedición, incitación a delinquir, propagación de epidemias, desorden público, atentado o resistencia.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas