InicioActualidadAmistades de joven buzo fallecido en Matanzas denuncian insensibilidad de las autoridades...

Amistades de joven buzo fallecido en Matanzas denuncian insensibilidad de las autoridades cubanas

El cadáver de Alfredo Alejandro Díaz Alemán, el buzo matancero que estuvo desaparecido por una semana en aguas del balneario de Varadero, fue encontrado el pasado viernes tras días de constante búsqueda por parte de familiares, allegados y voluntarios; mientras que en el mismo polo turístico cubano se celebró el sábado un ostentoso evento de exhibición aérea para el disfrute de los turistas alojados, con participación de avionetas, paracaidistas y helicópteros.

Esta burda muestra de gallardía provocó la indignación de un amigo de Díaz Alemán, quien escribió en Facebook el mismo sábado: «Ahí se los dejo, yo ya no aguanto la insensibilidad y el mal trabajo del gobierno cubano con el pueblo».

El usuario, identificado como Gobots Art, se mostró profundamente irritado por la extraordinaria falta de respeto y de sensibilidad de las autoridades gubernamentales, las que obviaron totalmente la petición de la población del municipio matancero de movilizar medios aéreos para la búsqueda del joven, pero sí prestaron todos los recursos necesarios para entretener a los turistas de los hoteles.

El joven denunció en una serie de publicaciones digitales que las autoridades pertinentes no movieron ni un dedo por ayudar a encontrar a Díaz Alemán, quien finalmente fue hallado sin vida.

Al internauta le molestó tanto que se rechazara la solicitud de movilización de medios aéreos para la búsqueda, como que esos medios volaran sobre las mismas aguas donde fue encontrado el cuerpo solo un día después de hacerlo.

Denunció además que otro joven allegado a Díaz Alemán fue amenazado por la Policía local tras pedir vía Twitter al presidente Miguel Díaz-Canel que autorizase la búsqueda área estatal del buzo.

Díaz Alemán, cubano de 22 años, fue visto por última vez con vida en la tarde del viernes 26 de noviembre, cuando salió a practicar pesca submarina en Varadero. Su cuerpo fue hallado el viernes 3 de diciembre a 32 metros de profundidad mar adentro, en la zona de playa Caleta y del hotel Oasis.

La campaña civil desplegada en redes sociales para movilizar activos y recursos para encontrar al joven llegó a todo el país.

Pese a la desesperación de la familia, la Policía negó desde el principio tener la potestad para autorizar un despliegue aéreo.

Gobots Art publicó este lunes en Facebook una pormenorizada cronología sobre los acontecimientos que rodearon la búsqueda de Díaz Alemán. Así, explicaba la razón de su gran enfado e incitaba a condenar la actitud del Gobierno local.

Quiso aclarar: «Aquí nadie mandó un helicóptero cuando se pidió, desde el sábado. El domingo le mandamos el tweet a Díaz-Canel. Amenazaron al dueño de la cuenta para que lo borrara. La cruz roja fue voluntaria, porque no fue hasta el martes o miércoles que oficialmente los movilizaron para la búsqueda. En un principio los localizó un amigo cercano de Alejandro, también buzo. Los recursos que sostuvieron la búsqueda los proporcionaron allegados, familias, hasta desconocidos que brindaron todo su apoyo para la alimentación, combustible, transporte… Agradecidísimos que estamos con ellos».

Este joven también agradeció enormemente la ayuda de realizadores visuales y deportistas que participaron en las labores de búsqueda y rescate con drones y parapentes.

Lamentó entonces: «Un día después de encontrar el cuerpo en descomposición de Alejandro -tras una semana de búsqueda sin apoyo aéreo de calidad-, ayer sábado 4 de diciembre hicieron una exposición aérea en Varadero. Helicóptero, paracaidistas, avionetas: todo esto voló por encima del lugar donde desapareció y -mientras volaban- debajo de ellos, sus familiares y amigos le estábamos llevando flores al mar, haciéndole una despedida porque el del cementerio además estaba muy apurado ayer».

Refirió además: «Nunca dije que los bomberos no estuvieran… u otros organismos como la Marina (amigos de Ale también). La noticia correcta es la que publicó CiberCuba, porque fui yo personalmente quién se la proporcionó, ya que vi las mentiras que publicaban los medios nacionales».

Uno de los voluntarios que protagonizó el rescate del cuerpo de Díaz Alemán quiso desmentir la versión de los hechos que estaba contando la prensa oficialista cubana, pues, contrario a lo expuesto por sus medios, los tanques de oxígeno, los medios de transporte y la alimentación del equipo presentes durante las labores de recuperación habían sido completamente gestionados y donados de forma independiente por los colaboradores, sin intervención estatal alguna.

El mismo muchacho se quejó porque las autoridades locales habían suspendido su campaña de búsqueda tras las primeras 24 horas porque, por protocolo, después solo queda «esperar a que el cadáver salga a flote».