Cinco marcas de ropa creadas por emprendedores cubanos que marcan tendencia en La Habana

Ines Sanz

Cinco marcas de ropa creadas por emprendedores cubanos que marcan tendencia en La Habana

Cuba se caracteriza por ser un país particular desde todos los ámbitos, pero las muchas brechas sociales y económicas que han creado retrasos considerables entre la isla y el resto del mundo, también han logrado que emane con sus propias “formas” de llamar la atención. La moda es una de esas esferas, pues en la isla no hay opciones estandarizadas y globalizadas (como un Wallmart) que consideren el siempre deprimido bolsillo del cubano común, pero las iniciativas privadas que se hallan dispersas por la geografía insular han podido mantener una oferta incluso luego de estos casi 2 años de pandemia de coronavirus.

Si bien la vestimenta de los cubanos se valió en los últimos 10 años de los recorridos de las “mulas” por países como Panamá, Rusia, México, España y Estados Unidos, la situación epidemiológica global ha logrado que en la isla no existe casi ninguna opción para encontrar piezas de ropa.

Debido a que la casi inexistente industria de la moda y textil estatal cubana ha dado paso al floreciente desarrollo de negocios privados, estos han podido suplir la profunda demanda nacional de ropa casual.

De esta forma, estas son las Top 5 marcas Made in Cuba:

– Clandestina

Su sede está ubicada en el corazón de la Habana Vieja (Villegas #403, entre Teniente Rey y Muralla). Oferta lo mismo ropas que juguetes, útiles escolares, bisutería y souvenirs. Constituye el hito de la moda joven actualmente en la isla. Esta marca tuvo recientemente un conflicto con la española Zara por una acusación de plagio de la segunda a la primera. Sus pulóveres suelen ser blancos y sencillos, con imágenes y frases del imaginario popular cubano de estilo fresco y tropical.

– Tanya

Su tienda se localiza en Línea #906 (entre 8 y 10), en El Vedado. Ha alcanzado gran reconocimiento por su diverso catálogo de piezas y la calidad de su manufactura. Sus vestidos y sus trajes de baño han sido muy bien recibidos por el público, además de mascarillas sanitarias personalizadas y scrunchies.

– L.a.r.i.t.a.s

Esta marca no cuenta con espacio físico, pero su catálogo en redes sociales es uno de los más populares y sus diseños son muy fresco, ideales para el verano cubano. Su pieza característica es el top de hilo de estambre tejido a Crochet, el que es confeccionado a la medida del/de la cliente/a. También venden sayas, cardigans y bolsas de mercado.

– Innatus

Es la iniciativa más joven, pues surgió en 2020 cuando ya la pandemia de coronavirus había llegado a Cuba. Su éxito en estos menos de 2 años de creación ha sido rotundo, con oferta de un catálogo (hasta el momento exclusivamente femenino) de blusas, vestidos, pantalones, conjuntos de short y blusas, y bikinis.

– Maryla Colecciones

Su marca está basada en el trabajo con lino, y tienen diseños combinados para parejas, padres/madres e hijos/hijas, etc.