InicioActualidadDíaz-Canel: "Pensaron que el pueblo iba a salir a la calle e...

Díaz-Canel: «Pensaron que el pueblo iba a salir a la calle e iba a tumbar a la revolución, pero se equivocaron»

Durante una reciente visita oficial del presidente cubano Miguel Díaz-Canel a Santa Clara, el funcionario se jactó de contar con un amplio apoyo popular al proyecto de «continuidad» de la Revolución Cubana que impulsa.

Este jueves, el gobernante aludió a las muchas protestas populares que han sucedido este año en la isla y que han sido tildadas de históricas (como la del 11J y la del 15N), afirmando: «Pensaron que nosotros no íbamos a sobrepasar la pandemia, que se iban a seguir agudizando los problemas con la población y que el pueblo iba a salir a la calle e iba a tumbar a la revolución, pero se equivocaron».

De acuerdo con la reseña del diario oficialista local Escambray, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) explicó en su intervención que «hoy ha sido un día emocionante y bonito estar en Santa Clara y ver un grupo de cosas que se están haciendo en bien de la población».

El mandatario detalló que esas acciones incluyen algunos arreglos que se están ejecutando en edificaciones.

La cuenta oficial de Twitter de la Presidencia citó también sus palabras: «Aquí se reanima la vida de la comunidad con el esfuerzo de todos. El pueblo lo recibe con el cariño de siempre, el de su tierra».

La publicación adjuntaba unas imágenes del recorrido gubernamental por el barrio El Condado. El rapero Omar Mena aseguró que el «pueblo» que recibió allí al gobernante con tanto entusiasmo estuvo compuesto por oficiales de la Seguridad del Estado «disfrazados».

El alto funcionario dijo en un breve discurso: «Eso nos va dar garantía en que podemos avanzar y más temprano que tarde alcanzar la prosperidad que hemos planteado en la visión de la nación y los documentos aprobados en los dos últimos congresos del Partido».

Además, insistió en que la gestión y control de la pandemia de coronavirus en el país ha sido ejemplar, pese a «la enorme campaña que ha montado el gobierno de Estados Unidos para destruir la revolución».

El presidente no aludió, sin embargo, al muy mediático colapso hospitalario que sufrió el país durante el pico de la pandemia, ni tampoco a la escasez de los más básicos insumos, desde los equipos de protección individual (EPI) hasta el oxígeno medicinal, cuyo desabastecimiento generó una crisis humanitaria en la isla, dejando un saldo de víctimas que no fue reflejado en las estadísticas oficiales.

El mandatario intercambió con electores del Poder Popular de su circunscripción santaclareña, gracias a la cual tiene un puesto en la Asamblea Nacional, durante la conmemoración del día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) en su tierra natal.

Aprovechando para agradecer «la sinceridad y la honestidad» de sus electores, Díaz-Canel señaló la importancia de que el pueblo exprese sus preocupaciones en aras de que los responsables sean capaces de responder y dar soluciones.

El presidente, acompañado de Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador nacional de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), «rindió tributo al Che y sus hermanos de lucha» en el Conjunto Escultórico Ernesto Guevara, y luego recorrió la Granja Avícola Picadora, así como otros centros y áreas agropecuarias de las cercanías de la cabecera provincial.

Luego de las protestas civiles del 11J, Díaz-Canel dio la orden de que toda la dirigencia del país se acercara a las inquietudes populares, visitando los barrios y escuchando los problemas n función de buscarles soluciones. Por tanto, dichos responsables de fallar en la implementación de políticas públicas eficaces durante décadas llevan, desde entonces, sosteniendo una imagen de «servidores públicos», supuestamente comprometidos con el bienestar y la igualdad de los ciudadanos.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram