InicioActualidadPersonal de la Salud en Cuba expresa su molestia por el estimulo...

Personal de la Salud en Cuba expresa su molestia por el estimulo salarial que les entregará el Gobierno por fin de año solo a aquellos que hayan «dado el paso al frente durante la pandemia»

Los trabajadores subordinados al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba han mostrado su profunda inconformidad con la entidad por un «estímulo» que otorgará en Pesos Cubanos (CUP) el próximo 15 de diciembre, debido a que la medida no aplicará a personas que no asumieron todas las tareas asignadas al sector durante estos años de pandemia de coronavirus.

Esta disposición se presenta como un reconocimiento a la labor de los trabajadores de la salud, pero «no abarca a aquellos que por diversos motivos no estuvieron de manera presencial o que por voluntad propia no asumieron la totalidad de las tareas».

De esta forma, todos los empleados que pidieron alguna licencia o certificado médico o trabajaron a distancia durante estos años, quedan automáticamente imposibilitados de recibir el bono.

La misiva que fue firmada por Luis Fernando Navarro Martínez, viceministro de Salud Pública, estipula las regulaciones por las que se puede considerar a un trabajador apto para recibir el estímulo.

Aunque la intención haya sido reconocer el inmenso contenido laboral que han aguantado los empleados de la salud en estos tiempos, los estrictos requisitos a cumplir para poder cobrar el plus opacan la acción de buena voluntad.

Una empleada de un Policlínico capitalino aseguró molesta: «Los que ‘por voluntad propia’, dicen, como si yo no hubiese asumido las tareas porque no me dio la gana, ¿quién iba a cuidar de mi hijo pequeño entonces? Yo sí trabajé un buen tiempo durante la pandemia, hasta que mi madre ya no pudo cuidar más a mi hijo, y como el día 15 no me paguen el estímulo, pido la baja y me voy».

Como ese bonus sin precedentes en la Historia de Cuba (por muy pequeño que sea) será una gran ayuda para sobrellevar la profunda crisis económica que sufre la isla, existe un enorme malestar entre los trabajadores que creen injusto que no cumplan con los requisitos.

Un galeno del habanero hospital Manuel Fajardo contó: «Sí, lo vamos a recibir este mes y cobraremos en dependencia del salario básico de cada uno. El salario normal de unos 5.300 que toca el día 10 y después van a pagar la misma cantidad que el básico 5.060 pesos el día 15, en mi caso, que soy médico».

Aseguró que le «consta y apena que una enfermera que estuvo acogida a la ley del 60% para poder cuidar a su niña y una doctora con licencia de maternidad no van a recibir nada extra», reconociendo que ellas son las que más lo necesitan por su situación personal.

Por su parte, el sindicato del Policlínico centrohabanero Joaquín Albarrán llegó al consenso de que no se puede dejar aplicar esta medida. Una de las trabajadoras contó «que cuando se reunió el sindicato para explicar de qué iba el asunto, se armó tremenda algarabía, porque solo bastaba tener una ausencia injustificada para que dejaran sin cobrar el incentivo a cualquiera».

Otro profesional se preguntó: «¿Qué culpa tenemos los que nos enfermamos de covid o cualquier otra cosa?» Explicó que estuvo indispuesto un tiempo porque andaba «con la hemoglobina en 6, o sea por el piso», y aseguró incorporarse al trabajo enseguida se recuperó; por eso protestó con que por «esos días de certificado, me invalidan para cobrar el famoso aliciente».

Una doctora que sí cumple con los requerimientos establecidos, opinó: «Yo creo que lo están haciendo para que si de causalidad causa muchos estragos la nueva cepa ómicron y tenemos un retroceso en este sentido, nadie vaya a faltar a trabajar, ni aunque tenga niños chiquitos, ni aunque se enferme ni nada».

Además, próximamente se rectificará el listado de requisitos y se ampliará el plazo a tomar en cuenta a los últimos 2 años (desde marzo de 2020), lo que hará que mucho trabajadores que podían recibir el recibimiento de acuerdo a este 2021 nada más, ya no puedan.