lunes, enero 24, 2022
InicioActualidad300 artistas de fama internacional firman carta abierta dirigida al Gobierno cubano...

300 artistas de fama internacional firman carta abierta dirigida al Gobierno cubano pidiendo la libertad de los detenidos tras el 11 de julio

En una carta publicada el miércoles y que cuenta con el respaldo de las organizaciones PEN International, Artists at Risk Connection (ARC) de PEN America y Human Rights Watch, más de 300 escritores y artistas del mundo han pedido al Gobierno cubano la liberación inmediata de los artistas detenidos tras las protestas del 11 de julio en este país.

“El Gobierno cubano debe terminar inmediatamente con sus abusos constantes contra artistas, liberar a todos los artistas que han sido detenidos arbitrariamente y desistir de todos los cargos contra ellos», exigen los firmantes de la carta titulada ´Dejen a los artistas vivir y trabajar libremente´.

“Encarcelar a artistas o forzarlos a exiliarse para siempre por su creación artística, sus palabras e ideas es un acto abusivo e inhumano (…). El arte debe estar libre de censura y represión, en Cuba y en cualquier otro lugar del mundo”, afirma la declaración.

El documento ha sido firmado por un grupo diverso de personalidades del cine, de la literatura y de otros campos artísticos al rededor del mundo.

Los firmantes piden al régimen de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019, que respete el papel fundamental que desempeñan el arte y los artistas en la sociedad, y denuncian que encarcelarlos o “forzarlos a exiliarse” es “un acto abusivo e inhumano”.

Los artistas cubanos de los movimientos San Isidro y 27N han puesto el ojo “sobre el desprecio absoluto del Gobierno cubano hacia los derechos humanos, y sentaron las bases para las protestas multitudinarias que ocurrieron en todo el país el 11 de julio de 2021″, señala este mismo texto.

Varios artistas fueron arrestados durante la jornada de protestas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, quien retó al Gobierno con sus performances en espacios público, el rapero Maykel Castillo, conocido como Osorbo, y el estudiante de música Abel Lescay. Todos ellos están en la cárcel desde entonces.

Mientras estaba en prisión, Maykel Osorbo ganó el premio Grammy Latino a la mejor canción del año junto a los coautores de la canción ´Patria y vida´, un tema musical que en últimas resultó inspirador para los manifestantes en contra del Gobierno de la isla.

Entre los firmantes se encuentran los actores estadounidenses Meryl Streep, Alec Baldwin y John Lithgow; los escritores J. M. Coetze, Paul Auster, Jonathan Franzen y Chimamanda Ngozi Adichie.

Diálogo, no palos

Tras el 27 de noviembre hubo “varios momentos de inflexión”, dice desde México la activista Anamely Ramos, que estuvo en San Isidro y considera que ese día inició “un camino de no retorno”.

El artista de performance Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo, coautor del famoso tema ´Patria y vida´, realizaron en abril una manifestación con vecinos de su barrio de San Isidro. Ambos ahora están encarcelados. Ese mes otros fueron detenidos tras una protesta en una plaza de la Habana Vieja.

En julio estallaron al grito de “Libertad” y “Tenemos hambre” históricas marchas en unas 50 ciudades de la isla, saldadas con un muerto, decenas de heridos y 1.172 detenidos, de los cuales 658 siguen presos, según la ONG Cubalex.

De la mano del dramaturgo Yunior García, ahora en España, surgió Archipiélago, un grupo de debate político en Facebook con 38.000 miembros dentro y fuera de Cuba, que pide la liberación de presos políticos.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “mercenarios” al servicio de Washington.

Pero “más allá de la política de asedio de Estados Unidos a Cuba como factor que entorpece los procesos de diálogo y confianza” entre cubanos “nos debemos como nación diálogo, no palos”, señala Alfonso.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas