InicioActualidadCinco cubanas denuncian al trovador cubano Fernando Béquer por abusos sexuales

Cinco cubanas denuncian al trovador cubano Fernando Béquer por abusos sexuales

El trovador cubano Fernando Bécquer ha sido denunciado este miércoles por 5 mujeres que aseguran haber sufrido abusos sexuales por su parte, a través de una publicación del medio independiente El Estornudo.

Las cubanas contaron que cuando ellas eran estudiantes universitarias, el músico utilizó a la religión yoruba (que tanto profesa) para manipularlas y así abusar sexualmente de ellas.

Una de las víctimas describió con lujo de detalles la forma en la que él la invitó a su casa «a tirarse los caracoles» (en referencia a una práctica de consulta religiosa), y que cuando ella esperaba que él llevará a cabo el ritual costumbrista, «empezó a pasarme la mano por la pierna y le pedí que no me tocara. Empezó a masturbarse y no recuerdo muy bien lo que pasó».

El modus operandi del músico señalado por todas las muchachas coincidió casi a la perfección. Expusieron además que su censurable comportamiento es plenamente aceptado por el círculo de artistas que usualmente lo rodea.

Las jóvenes citaron en la lista de cómplices a los cantautores Adrián Berazaín y Mauricio Figueiral, los que aseguraron que no solo admitían su conducta de depredador sexual y se prestaban para ayudarlo a realizar tales actos, sino que además han sido protagonistas de casos similares.

Una de las testimoniantes alegó sobre Berazaín y Figueiral: «Me parecen muy sucios tanto él, que puede ser una persona enferma, con algún trastorno psiquiátrico, psicológico, como los otros, sus amigos, que sabiendo lo que él hace, sabiendo los detalles, no hacen nada ni le dicen nada».

Ellas afirmaron que algunas fueron conscientes de la situación mucho tiempo después de que les ocurriera, pues en ese momento no supieron cómo reaccionar ni qué pensar, y directamente asumieron que había sido culpa suya.

La plataforma feminista cubana YoSíTeCreoEnCuba explicó que esta reacción desorientada de las víctimas se debe a que «la violencia contra las mujeres, les niñes, las personas disidentes sexuales y del género está normalizada en el patriarcado, de manera que en ocasiones se viven episodios de violencia que no son reconocidos como tales. Las personas no saben que están viviendo en una situación de violencia, como también otras no saben que están violentando. Hay muchas manifestaciones cuyo transcurso es solapado y disimulado».

Este constituye el primer pronunciamiento público que hacen estas mujeres sobre el abuso que sufrieron. El texto de El Estornudo recogió, además de su denuncia, evidencias de la nula visibilidad que tienen este tipo de revelaciones, llamados y luchas en nuestro país, pues dado que se trata de una sociedad aún muy machista, la violencia de género, el acoso sexual y temas relacionados están más normalizados de lo que se cree.

YoSíTeCreoEnCuba apuntó que el Código de Familia que aún está vigente en Cuba (aprobado en 1975) no hace ninguna alusión a la violencia contra la mujer y, por lo tanto, no existe protección alguna contra ella.

Según el colectivo, su Artículo 26 (que regula el trato entre cónyuges) «se restringe a la violencia de género desde la perspectiva de las relaciones matrimoniales, dejando fuera otras variantes violentas para quienes no estén unidos por matrimonio formalizado. No se reconocen en este cuerpo legal los efectos de la violencia psicológica o el trato cruel físico o psíquico, como sí lo hacen otros ordenamientos jurídicos de la región».

El derecho penal cubano tampoco cuenta con una sección especializada de regulaciones que protejan a las mujeres ni tipifica a la violencia intrafamiliar como un delito único, sino como el resultado de «varios tipos penales».

Fernando Bécquer (de 51 años) es músico autodidacta y ha desarrollado su carrera artística en los espacios más bohemios del panorama nacional, siendo asiduo en La Casa de la Bombilla Verde y en La Casona de Línea (en La Habana) y en festivales de trova como el Longina (en Santa Clara). A sus presentaciones normalmente acuden jóvenes universitarios y preuniversitarios.

Tiene 2 álbumes editados: Cubano por donde tú quieras y El negro de tu vida.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas