viernes, enero 21, 2022
InicioActualidadDesclasifican documentos en Inglaterra sobre planes de Inteligencia realizados juntos a Estados...

Desclasifican documentos en Inglaterra sobre planes de Inteligencia realizados juntos a Estados Unidos para tumbar la Revolución cubana durante la Guerra Fría

La embajada británica en La Habana se utilizó para recopilar información de inteligencia para Estados Unidos en su intento de socavar la Revolución Cubana durante la Guerra Fría, según revelaron nuevos documentos.

Según una investigación de Declassified UK, Gran Bretaña también montó sus propias operaciones, incluida la propaganda destinada a difamar a los líderes de la revolución, incluidos Fidel y Raúl Castro.

Las operaciones involucraron a un departamento de propaganda del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Departamento de Investigación de Información (IRD), y se llevaron a cabo mientras se intensificaba la guerra fría dirigida por Estados Unidos contra la Unión Soviética.

Los archivos revelan que en agosto de 1962, Leslie Boas, oficial de información regional de Gran Bretaña para América Latina con sede en Caracas, Venezuela, hizo circular un informe sobre las principales personalidades políticas en Cuba.

El Sr. Boas escribió: “Después de leer el informe, se me ha ocurrido que podríamos hacer un uso efectivo de parte de la información que contiene con fines propagandísticos.

Podríamos sacar, de una manera completamente imputable, un tríptico titulado ‘Personalidades de la Revolución Cubana’ en el que se destacarían los aspectos más dudosos de las principales figuras del panorama cubano”.

Los archivos señalan que la funcionaria del IRD, Rosemary Allott, sugirió que la unidad «podría incluir historias adecuadas que circulan en Cuba», y agregó: «Escuché una en La Habana, ya olvidada, sobre Raúl Castro como homosexual».

Otro funcionario del IRD, Geoffrey McWilliam, escribió al embajador británico en La Habana que «la homosexualidad de Raúl Castro… sería adecuada para ser incluida» en el folleto.

Los archivos también muestran que durante la década de 1970, el IRD produjo documentos falsificados en un intento de atacar las campañas de Cuba contra el apartheid en África.

El director de la Campaña de Solidaridad con Cuba, Rob Miller, dijo al Star: “No sorprende leer sobre estos intentos limitados del Reino Unido para apoyar la desestabilización de Estados Unidos contra Cuba. Como socio menor, Gran Bretaña siempre se ha inclinado ante las políticas estadounidenses contra la isla y en toda la región. Sin embargo, también es importante reconocer que el Reino Unido en general ha adoptado una política más independiente hacia Cuba y ha mantenido plenas relaciones diplomáticas y comerciales con La Habana de forma continua desde 1959. El Reino Unido emitió garantías crediticias para respaldar el comercio entre el Reino Unido y Cuba en la década de 1960 y ha alentado el comercio bilateral desde entonces, para la ira de Estados Unidos».

Miller dijo que Gran Bretaña debería y podría «hacer mucho más para contrarrestar las políticas extraterritoriales de bloqueo de Estados Unidos y defender una política de compromiso en lugar de agresión y aislamiento».


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram


Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas