InicioActualidadInvestigan suicidio de un joven cubano con su fusil reglamentario durante una...

Investigan suicidio de un joven cubano con su fusil reglamentario durante una guardia que cumplía en el Servicio Militar

A 5 meses de sucedido el hecho, continúan las investigaciones sobre el caso de suicidio del joven Annier González (de 18 años), quien se autopropinó la muerte con el fusil correspondiente a la guardia cuando cumplía con el período de Servicio Militar Activo (SMA) en la prisión matancera de Combinado del Sur.

El padre del muchacho, Alfredo González, confirmó que aunque se trató, en efecto, de un acto suicida, ha denunciado varias veces en redes sociales que Annier no debía estar portando un arma de fuego por no estar lo suficientemente preparado para ello.

González contó el pasado 24 de octubre en Facebook que su hijo fue puesto a hacer guardia en las torres de la cárcel sin tener antes ningún tipo de experiencia con un arma de fuego, y como se quedó solo, él sospecha que le entró un ataque de pánico o ansiedad a solo 13 días de estar allí (12 de ellos estando aislado).

Annier comenzó a cumplir el SMA el 3 de junio de este 2021, y pasó entonces 2 semanas de preparación en una unidad militar. Obtuvo luego un pase de 3 días (del 19 al 22 de ese mes), y cuando tuvo que volver, fue enviado directamente a la prisión provincial.

Como una medida protocolar para evitar contagios con el coronavirus, el joven fue puesto bajo cuarentena y, el 4 de julio, fue enviado a hacer guardia en una torre de 3 pisos de altura (mismo día que cometió el acto).

González aseguró que su hijo no tenía ningún antecedente de enfermedades mentales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que aunque la depresión es una de las principales causas de suicidio a nivel global, también «muchos casos se dan en personas que lo cometen impulsivamente en situaciones de crisis en las que su capacidad para afrontar las tensiones de la vida, como los problemas económicos, las rupturas de relaciones o los dolores y enfermedades crónicos, está mermada».

La misma organización ha informado que el suicidio constituye la cuarta causa de muerte más común entre los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, la cuarta entre los niños de entre 5 y 18 años, y la tercera entre los de 10 y 19 años. Unas 703.000 personas mueren en total anualmente en el mundo.

La entidad internacional ha recordado que este fenómeno «se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral».

Se conoce además que experimentar situaciones traumáticas suele generar conductas suicidas.

El Anuario Estadístico de Salud de 2021, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ha comunicado que los fallecimientos por suicidio en la isla aumentaron en el año 2020 (con más de 1.500 personas en total), debido a la fuerte crisis económica que golpeó junto a la pandemia del coronavirus.

El Servicio Militar Activo en Cuba resulta obligatorio para todos los varones desde el año 1963. Tratar de evadirlo puede ser lo mismo extremadamente fácil como difícil y trágico, en dependencia de la familia del joven y de su influencia (y si se intenta huir de él, el muchacho podría enfrentar hasta años de cárcel bajo la Ley de los Delitos Militares).

Estos jóvenes son siempre ordenados a ejecutar acciones en contra de su voluntad, las condiciones en las que son obligados a vivir en la mayoría de las unidades militares son inhumanas, y los casos de mutilaciones y muertes en activo continúan siendo muchos actualmente. Durante muchos años, el SMA implicó participar obligatoriamente en la guerra de Angola.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram