InicioActualidadObreros hallan restos humanos en una mientras preparaban los cimientos de una...

Obreros hallan restos humanos en una mientras preparaban los cimientos de una obra en Las Tunas

Una brigada de construcción que se encontraba realizando obras en áreas aledañas a la Plaza Cultural La Punta (Jobabo, Las Tunas), alegaron hallar lo que parece ser restos de huesos humanos.

La edición digital de Radio Cabaniguán comunicó que cuando se encontraban realizando obras de fundición de cimientos de una cerca perimetral para ampliar un punto de venta, los obreros encontraron restos óseos de jamaicanos asesinados en la «masacre del Jigüe», ocurrida en la localidad en marzo de 1917.

Los integrantes de la brigada se apresuraron a alertar a las autoridades locales.

Un equipo de peritos de Criminalística y demás especialistas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) comenzaron con las acciones de levantamiento de los presuntos huesos humanos, realizando una exploración superficial del terreno removido. Finalmente se halló mayor cantidad de osamenta.

Varios restos sí eran evidentemente humanos, como pedazos de cráneos y mandíbulas. Las piezas no identificadas deben ser aún examinadas a fondo por especialistas. Las autoridades aseguraron que todos los elementos encontrados presentan gran deterioro y deben ser tratados con extrema precaución.

El Departamento de Medicina Legal de la Policía local ha sido encargada de corroborar la datación y procedencia de las piezas, pero si no se comprueba la vinculación con asuntos criminalístico, los expertos de Patrimonio quedarán con la custodia de los restos.

La masacre del Jigüe sucedió en el mes de marzo de 1917, cuando unos 36 nacionales jamaicanos fueron brutalmente asesinados por el capitán Enrique Cadenas, quien era entonces el jefe de las tropas gubernamentales en la región.

Estudios indican que estos acontecimientos pudieron estar relacionados con una serie de crímenes de odio con motivos racistas, ocurridos en la región de Camagüey y Las Tunas, durante la Guerrita de la Chambelona.

El periódico local anunció que de confirmarse que se trata de los restos de los jamaicanos, el hallazgo se convertiría automáticamente en un hecho de inmenso valor histórico para el municipio tunero.

Salir de la versión móvil