InicioActualidadPrensa oficialista asegura que se ha descubierto en Camagüey una zona donde...

Prensa oficialista asegura que se ha descubierto en Camagüey una zona donde existen casi 8 toneladas de oro por explotar

Especialistas del Ministerio de Energía y Minas (Minem) presentaron este martes en La Habana los resultados finales de la etapa de exploración en el sistema de vetas Jacinto, en la provincia de Camagüey, donde se ha identificado una concentración aurífera que podría contener hasta 8 toneladas de este metal precioso, según confirmó el diario oficialista Cubadebate.

Se trataría del segundo depósito aurífero de mayor importancia de Cuba, con de ocho toneladas de oro identificadas, “de las cuales hoy en día 7.6 t pueden pasar a reservas probadas y probables”, lo que permite que sea llevado a explotación.

Aunque de momento no se conoce con exactitud cuánto sería el costo de su explotación, ya el Gobierno cubano ha ordenado iniciaria un estudio de factibilidad para definir el costo de la inversión, el equipamiento, fuerza de trabajo y tecnología a emplear.

La investigación en el sistema de vetas cercano a Loma Jacinto, a unos 30 km del poblado de Guáimaro, tomó 13 años de estudios.

En el sistema Jacinto se han identificado hasta la actualidad diez vetas. Las tres más estudiadas, y ahora entregadas por el Servicio Geológico como parte del proyecto que pasará al estudio de factibilidad, son El Limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena.

Como parte de la investigación, que incluyó estudios geológicos, hidrogeológicos, ingeniero-geológicos y tecnológicos, en El Limón se ejecutaron 21 trincheras y 131 pozos; en Beatriz, 41 y 174, y en Sur de Elena, 26 y 105.

Mostrando la cartografía de cada una de las tres vetas, donde se aprecian las concentraciones del mineral, y modelaciones mediante software que muestran su extensión y profundidad, se expusieron los detalles de los cuerpos del mineral y de los recursos medidos: unas 2.5 toneladas del metal en El Limón Nuevo, 4 t en Beatriz y 1 t en Sur de Elena.

Los expertos reunidos en el Minem señalaron que es el primer depósito de oro con potencialidad industrial que entrega el Servicio Geológico después del triunfo de la Revolución. El yacimiento ubicado en la Isla de la Juventud, por ejemplo, fue explotado en su parte más rica por empresas norteamericanas.

“Es un oro ‘noble’, fino y ultrafino, no acompañado de elementos contaminantes (el índice de consumo de químicos en el procesamiento es, por tanto, menor). Es un depósito donde el oro se manifiesta como oro nativo, de alta pureza, con electros, muy poca calcopirita, esfalerita.

No tiene metales tóxicos acompañantes, se encuentra libre en la masa mineral y cuando se muele y extrae, las concentraciones de los elementos que están en la masa mineral no afectan tóxicamente los residuales que pueda generar el esquema tecnológico propuesto. Su principal asociación es con el cuarzo, un elemento no metálico. Decimos que está libre y en ocasiones ‘entrecrecido’ en el cuarzo, pero mayoritariamente libre”, explicó el máster en Ciencias Geológicas Enrique Piñero Pérez, especialista de la Empresa Geominera de Camagüey responsable del proyecto.

 

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas