InicioCrónica RojaReportan feminicidio en Cuba: Madre de tres hijas asesinada por su pareja...

Reportan feminicidio en Cuba: Madre de tres hijas asesinada por su pareja en La Habana

Un hombre asesinó a una madre de 3 hijas llamada Yoanka (de unos 40 años y quien era su pareja) en el habanero municipio de San Miguel del Padrón.

El Observatorio de Alas Tensas comunicó vía Facebook que el nuevo caso de feminicidio en la isla había tomado lugar en el reparto Ciudamar de ese municipio.

La publicación indicaba que el colectivo se encontraba exigiendo a la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y a todas las autoridades del país a tomar acción en la detención del fenómeno de los feminicidios en Cuba, pues en los últimos 2 años las cifras estimadas de casos se han disparado con respecto a años anteriores, cobrando la vida de una treintena de mujeres solo en 2021.

#FeminicidiosEnCuba #NiUnaMenos #ObservatorioDeViolenciaDeGénero #AlasTensas El Observatorio de Alas Tensas lamenta…

Posted by Alas Tensas – Revista Feminista Cubana on Monday, December 6, 2021

La plataforma ciudadana cuestionó si las autoridades cubanas protegían, impulsaban y mantenían los refugios de mujeres maltratadas, las leyes contra la violencia de género y la tipificación del feminicidio dentro del código penal.

El texto refería: «¿Cuántas mujeres cubanas deben ser asesinadas para que se entienda que esta es una situación de emergencia, que tiene causas estructurales en el sistema patriarcal que gobierna Cuba?»

Organizaciones feministas independientes cubanas, como la Red Femenina de Cuba, YosíTeCreoenCuba y la revista Alas Tensas, informaron sobre 3 feminicidios en el mes de noviembre.

Yenileisi Rodríguez Cruz, una guantanamera de 13 años, fue apuñalada a principios de ese mes por un vecino suyo, el que se suicidó tras cometer el crimen.

El 19 se comunicó otro feminicidio por apuñalamiento en Matanzas, supuestamente cometido por la pareja de ls víctima.

También se supo unos días después del asesinato de Teresa, una habanera de mediana edad que fue atacada en su propia casa por su ex pareja, en el reparto Virgen del Camino.

El Gobierno cubano continúa sin publicar registros oficiales sobre este tipo de delito, y ha demostrado claramente tener poco interés en dar fin a estos eventos.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas