InicioActualidadSe dispara la importación de pollo desde Estados Unidos a Cuba

Se dispara la importación de pollo desde Estados Unidos a Cuba

Cuando Cuba atraviesa por una crisis general (económica, política, sanitaria y social) sin precedentes en su historia, el Gobierno cubano ha incrementado sus inversiones en importación de pollo estadounidense.

El reconocido economista cubano exiliado Pedro Monreal explicó que aunque se hayan producido breves caídas en meses anteriores, entre los meses de septiembre y octubre de 2021 crecieron las exportaciones de pollo desde Estados Unidos hacia Cuba, de acuerdo con las estadísticas compartidas por el Departamento de Agricultura del país norteño (USDA).

Desde su cuenta oficial de Twitter, el experto indicó que esos datos mostraban un crecimiento del 17,7%, por un valor de unos 2 millones de dólares más en octubre que en septiembre.

En la misma publicación, el especialista destacó que según los datos oficiales cubanos más recientes al respecto, la carne de pollo constituye el alimento más importado por la nación con un «margen considerable», precisando que se invierten 319,2 millones de dólares anualmente en la compra de este alimento debido a la pobre oferta nacional.

También señaló que parece haber habido una pequeña caída del valor del kilogramo de ese pollo, pues Cuba compró el producto en septiembre por 0,98 dólares el kilogramo y en octubre por 0,93 dólares.

Además, Monreal quiso tener en cuenta que Cuba importó casi 228 millones de dólares en carne de pollo de Estados Unidos entre los meses de enero y octubre de este 2021.

Esta es prácticamente la única carne que el pueblo cubano puede consumir en la actualidad (debido a los elevadísimos precios de otras en el mercado formal e informal), y, aún así, se deben esperar en largas colas para conseguir el alimento.

Monreal también destacó en el mes de septiembre que en ese timepo se había producido una depresión súbita de estas importaciones (de un 32.1%), por lo que el efecto negativo se sintió de inmediato en las tiendas de la isla.

Se trataba de una decadencia constante llevada a cabo desde el mes de abril (y que sufrió solo un breve repunte en agosto).

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Económico y Comercial EE.UU.-Cuba (USTEC), la isla impulsó en un 88% sus compras de alimentos en Estados Unidos en este 2021. Las adquisiciones de la cubana Alimport en el mercado norteamericano son de un 90% en carne de pollo, y el resto en maíz, café, madera y comida para mascotas.


Mantente actualizado en tiempo real a través de nuestros canales de Telegram:

Noticias minuto a minuto

CubaCute en Telegram

Chatea con otros cubanos y discute de todo cuanto se te ocurre sobre Cuba

Grupo CubaCute en Telegram