InicioPoliticaSenadores Marco Rubio y Bob Menéndez piden a la Unión Europea que...

Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez piden a la Unión Europea que aumente la presión sobre el Gobierno cubano

Dos senadores de EE.UU. urgieron este martes al alto representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, a incrementar la presión sobre el Gobierno cubano para que libere a opositores encarcelados como el líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer.

Los dos senadores que formularon la petición a Borrell son el presidente del comité de Exteriores del Senado de EE.UU., el demócrata Bob Menéndez, y el republicano Marco Rubio, quien también está en el comité de Exteriores y es el republicano de mayor rango en el comité de Inteligencia.

Ambos senadores enviaron una carta este martes a Borrell para que condene “la injusta detención por parte de la dictadura cubana de más de 600 presos políticos”.

En la misiva, a la que accedió Efe, Menéndez y Rubio enumeran algunos de los pronunciamientos y medidas que ha tomado la UE en los últimos meses en relación a Cuba, incluido un comunicado del propio Borrell para pedir la liberación de los detenidos tras las protestas del pasado 11 de julio, las más grandes en la isla en seis décadas.

“Sin embargo, -añaden los dos senadores- la Unión Europea no ha usado de manera plena su relación económica con Cuba para lograr el tan ansiado progreso democrático”.

Menéndez y Rubio, ambos de origen cubano, destacaron que “la presión internacional sobre el régimen cubano ha funcionado anteriormente” y recordaron cómo la presión de diferentes organismos sirvió para que en abril de 2020 se le conmutara la pena de prisión a Ferrer, que pasó a tener que cumplir cuatro años y medio de detención domiciliaria.

Más de un año después, sin embargo, Ferrer fue encarcelado de nuevo por unirse a las protestas del 11 de julio y, según denunció su hermana este mismo martes, se encuentra actualmente en una celda de aislamiento y está experimentado problemas de salud, como dolores de cabeza, insomnio y “un zumbido ensordecedor en los oídos”.

Debido a estas condiciones, Menéndez y Rubio creen que Ferrer y “cientos de luchadores de la libertad cubanos” se encuentran actualmente de nuevo en una “situación donde su vida corre peligro”.

Por ello, urgieron a Borrell a renovar su petición al Gobierno cubano para que se liberen a todos los “presos políticos”, entre los que citaron a Ferrer, al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, y al rapero Maykel Osorbo, “El Osorbo”, que participó en el tema “Patria y vida”, himno de las protestas en la isla.

También instaron “respetuosamente” a Borrell a expandir la asistencia de la UE a los activistas por la democracia y defensores de derechos humanos en la isla.

Por último, le pidieron que se revalúe el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) firmado entre la UE y Cuba y que entró provisionalmente en vigor en 2017.

Ese convenio puso fin a 20 años de restrictiva “posición común”, que condicionaba las relaciones del bloque comunitario con la isla a los avances en derechos humanos y democracia en el país caribeño.

 

Salir de la versión móvil