InicioActualidadCubanos con doble ciudadanía podrán desde ahora asumir cargos en el Gobierno

Cubanos con doble ciudadanía podrán desde ahora asumir cargos en el Gobierno

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) reportó que el Consejo de Estado cubano propuso la aprobación de un nuevo decreto-ley, cuyo proyecto estipula que el Presidente de la República podría autorizar (excepcionalmente) que una persona natural cubana con otra ciudadanía pueda desempeñarse en un cargo de cuadro en la isla, con sus respectivas excepciones.

Esta regulación fue presentada por el jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, Miguel Mario Cabrera Castellanos.

La disposición modificaría al Artículo 18 del Decreto-Ley 13 sobre el «Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y el Gobierno y sus Reservas», publicado el 18 de junio de 2020.

De esta forma, se erradicaría que la mayoría de los cubanos a los que les proponen estos cargos, declinen la oferta por no poder obtener entonces otra ciudadanía.

También permitiría que cubanos emigrados afines al régimen y con otra ciudadanía, puedan «excepcionalmente» ser contratados para estas responsabilidades.

También abriría las posibilidades para crear una vía de escapatoria para los funcionarios que actualmente ocupan cargos en las altas esferas del país, en caso de que se genere en la isla una situación de profundo descontento popular que desemboque en un paro nacional con una nueva rebelión masiva.

El Consejo de Estado analizó a la vez los proyectos de leyes de los Tribunales Militares, del Proceso Penal Militar, de Ordenamiento Territorial y Urbano y la Gestión del Suelo, y el del nuevo Código de las Familias.

Estos se aprobarán o no el próximo 21 de diciembre, en el Octavo Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Mientras tanto, el pueblo cubano continúa esperando por la aprobación de legislaciones más impactantes como la Ley de Vivienda y la Ley de Reclamación de los Derechos Constitucionales ante los Tribunales, que debieron procesarse entre 2019 y 2020. Pese a que el oficialismo dio burdas excusas para no cumplir con el cronograma legislativo, normas como la Ley del Presidente y el Vicepresidente de la República sí se sancionaron incluso antes de lo previsto.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas