InicioActualidadEn Cuba no hay café ni en las tiendas en dólares

En Cuba no hay café ni en las tiendas en dólares

Justo dos días antes de que finalizara el mes de noviembre, Pedro enfiló sus pasos a la bodega de su municipio para comprar café, pero no fue poco el disgusto que se llevó al escuchar por parte del bodeguero que: «No, ahora no hay café, hay que esperar que vuelva a entrar».

El habanero, no quedando para nada conforme con la explicación, se dio a la tarea de buscar café en otro sitio. El mes pasado ya se había llevado un sinsabor similar cuando no pudo comprar azúcar porque le dijeron que se “mojó”, aun cuando por esos días no había caído ni una gota de lluvia.

Pedro decidió echar mano de la tarjeta en moneda libremente convertible (MLC) en la que guarda algunos ahorros en moneda extranjera, gracias a los ingresos que le hace su hija emigrada y se fue hasta la tienda Sorpresas del centro comercial Plaza Carlos III.

En La vidriera se muestran grandes paquetes de Cubita a 14,65 dólares, un precio bastante elevado para el jubilado, pero igualmente entró al establecimiento, aunque la suerte siguió sin sonreírle.

«Abuelo, ese café es en granos. Hace días no tenemos polvo», dice la empleada al decepcionado cliente. «¿Y ahora qué hago? No tengo donde moler el grano, una máquina de esas hoy en día es como un objeto museable», se lamenta Pedro. La joven le sugiere que vaya al hotel Gran Manzana, en cuyos alrededores hay una tienda dedicada al café de producción nacional. «A ver si tiene suerte…», le dice al despedirse.

Pedro, ansioso por encontrar café, se dirige a la Habana Vieja. Pero al llegar al hotel y ver la tienda sin cola empezó a sospechar lo peor.

«Señor, no tenemos café en ningún formato y al parecer esta situación va para largo», le dice el trabajador.

A Pedro, que pensó incluso disponer de parte de sus ahorros para comprar café, no le quedó otra opción que recurrir al mercado informal y sus precios astronómicos para lograr conseguir un paquete de café importado, ya que de otra forma le resultó imposible.

Fuente14yMedio
Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas