Estados Unidos repatria a 51 balseros cubanos interceptados en el mar en cuatro embarcaciones distintas

Laritza Sánchez

Estados Unidos repatria a 51 balseros cubanos interceptados en el mar en cuatro embarcaciones distintas

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 51 balseros a Cuba el miércoles luego de cuatro interdicciones debido a preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar.

Una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 9:45 a.m. del domingo de una embarcación sospechosa con dos motores fuera de borda aproximadamente a 20 millas al oeste de Anguilla Cay, Bahamas. Se trató de una presunta operación de contrabando, una persona fue transferida a la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. para una mayor investigación.

Una tripulación de vuelo de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 se reportó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 11 a.m. del lunes de una embarcación rústica aproximadamente a 25 millas de Cayo Largo.

La tripulación del guardacostas Charles David, Jr. se reportó a los observadores del Sector Key West alrededor de la 1 p.m. del lunes de una embarcación rústica aproximadamente a 20 millas de Key West.

Una tripulación de vuelo de Operaciones Aéreas y Marinas de Protección de Aduanas y Fronteras se presentó ante los vigilantes del Sector Key West aproximadamente a las 9:45 p.m. del unes de una embarcación rústica aproximadamente a 52 millas de Key West.

“Estos casos destacan las importantes asociaciones y colaboraciones del DHS que ocurren todos los días en el sur de Florida y el Caribe”, dijo Gerald Burgess, portavoz de la Región Sudeste de AMO. “Trabajando juntos, nuestros equipos hacen el trabajo, día tras día”.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 339 cubanos en comparación con:

  • 5.396 migrantes cubanos en el año fiscal 2016
  • 1,468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017
  • 259 migrantes cubanos en el año fiscal 2018
  • 313 migrantes cubanos en el año fiscal 2019
  • 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020
  • 838 migrantes cubanos en el año fiscal 2021

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica. Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de COVID-19.

Los miembros de la familia en los Estados Unidos que pregunten sobre posibles miembros de la familia interceptados en el mar, comuníquese con su representante local de los EE. UU. Los familiares que se encuentran fuera de los Estados Unidos deben comunicarse con la embajada de los EE. UU. local.