Familia cubana encuentra bienvenida y estatus de refugiado en la lejana Serbia

Redacción

Familia cubana encuentra bienvenida y estatus de refugiado en la lejana Serbia

Belquis Gonzales y su familia disfrutan de algo parecido al estatus de celebridad en un pequeño pueblo de Serbia, donde viven después de huir de Cuba hace cinco años.

Si bien la mayoría de los emigrantes de la isla caribeña van a Estados Unidos o países de habla hispana, Gonzales y su esposo eligieron Serbia, un país poco común en Europa para el cual los cubanos no necesitan visas, y llegaron allí a través de Rusia.

“No sabíamos nada sobre Serbia”, dijo Gonzales a The Associated Press en la casa de la familia en Lajkovac, una ciudad a unos 80 kilómetros (50 millas) al suroeste de la capital serbia, Belgrado. “Teníamos muchas dudas y también muchos miedos, pero las cosas han ido mucho mejor de lo que esperábamos”.

Aún luchando contra las secuelas de las guerras y sanciones en la década de 1990, Serbia está lejos de ser una tierra prometida para las personas que buscan construir una nueva vida después de huir de la violencia, la represión o la pobreza en el hogar.

Si bien más de un millón de refugiados y migrantes han llegado desde la gran ola migratoria a Europa en 2015-16, la mayoría solo se dirigía hacia las naciones ricas de la Unión Europea más al norte y al oeste.

Mirjana Milenkovski, quien trabaja en Serbia para la agencia de refugiados de la ONU ACNUR, dijo que solo 3.700 personas han solicitado formalmente asilo en el país desde 2008, mientras que 212 lo han recibido.

Entre ellos se encuentran siete cubanos, entre ellos Gonzales, su esposo, Yordelis Pimienta, y su hija de 11 años, Islena Danay Pimienta.

Son un “muy buen ejemplo de integración”, dijo Milenkovski. “Esta es una de las historias de éxito más grandes que tenemos aquí”.

A pesar de que los serbios han emigrado en gran número a países más prósperos, Gonzales dijo que su familia está feliz con su nueva vida.

Gonzales dijo que la familia se fue de Cuba debido tanto a problemas políticos como a la falta de oportunidades.

“Aunque Cuba parece un paraíso caribeño para los forasteros, la vida allí es difícil y el sistema no favorece a la gente en absoluto. Más bien los limita” dijo Gonzales.

Una vez en Serbia, la familia permaneció en un centro para solicitantes de asilo antes de que se le concediera el estatuto de refugiado en 2019. El ACNUR y las autoridades serbias ayudaron a la pareja a encontrar trabajo en Lajkovac y trasladarse allí.

Instalada en un pequeño apartamento, Gonzales trabaja en una carnicería cercana y su esposo en obras de construcción en el área. Ni siquiera parecía extrañar el sol caribeño en un día frío y ventoso a finales de noviembre.

“Lo que más me gusta de este país es que ves todas las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno”, dijo Gonzales.

Al no estar familiarizada con las formas de vida en Europa, la familia cubana inicialmente se preocupó de si encontrarían aceptación. Gonzales dijo que no enfrentaron rechazo ni racismo, aunque “la gente te mira fijamente, pero es como por curiosidad”.

Se las han arreglado para hacer amigos y socializar a pesar de las largas horas de trabajo, y Gonzales también ha tomado clases de contabilidad y de lengua serbia.

“Tenemos a nuestros amigos y disfrutamos de la compañía del otro o de las fiestas de cumpleaños … Nos llevamos bien con todos”, dijo. “Todo el mundo sabe que somos ‘los cubanos'”.

Algunos lugareños han comentado sobre las relaciones tradicionalmente buenas entre Serbia y Cuba que se remontan a la época en que Serbia era parte de la Yugoslavia dirigida por los comunistas.

No acostumbrados a los recién llegados y asombrados de que alguien se haya mudado de Cuba a su ciudad de aspecto monótono de varios miles de habitantes, los residentes de Lajkovac han pasado por la carnicería solo para ver a Gonzales, o “Belka”, como la apodan aquí.

“Quieren saber si el clima en Cuba es agradable y si ella los llevaría allí”, dijo Dragana Isailovic, empleadora de Gonzales.