InicioActualidadGobierno cubano reconoce que el hambre y la escasez fueron las causas...

Gobierno cubano reconoce que el hambre y la escasez fueron las causas para ampliar el plazo de la Aduana para la libre importación de comida, medicinas y aseo

La profunda crisis económica que sufre Cuba en la actualidad obligó al Gobierno de la isla a ampliar, por 6 meses más, la medida de libre importación de alimentos, medicamentos y artículos de aseo, la que fue impuesta como concesión tras las históricas protestas populares del pasado 11 de julio, en función de combatir la hiperinflación y escasez general con una flexibilización aduanera.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de Finanzas y Precios, explicó al respecto que «estamos conscientes de que esta es una disposición temporal, que responde a la situación de crisis que enfrenta el país, y que, aun cuando nuestra economía empieza un proceso de recuperación, se consideró necesario mantener estos tratamientos de exención del pago de impuestos aduaneros».

El periódico oficialista Granma citó al funcionario al aclarar que la continuidad o suspensión de esta disposición dependerá directamente de la situación de desabastecimiento de productos de primera necesidad en la isla.

La prórroga, que contempla el período comprendido desde el 1ro de enero al 30 de junio de venidero 2022, pretende reducir costos e influir en la disminución de los precios. La libre importación de estos productos, exentos de aranceles aduaneros y sin límites de cantidad, tiene que ser sin carácter comercial.

Además, dicha normativa también concedió rebajas de costos arancelarios a las entidades oficiales autorizadas a importar estos bienes, compensando así, de alguna forma, el incremento de precios y fletes en el mercado internacional.

También mencionó que la exención aduanera conlleva un sacrificio recaudatorio para el Estado cubano, pero que lo priorizable en esta situación constituye «estimular que lleguen a Cuba, alimentos, productos de aseo y medicamentos, para reducir los costos y disminuir los precios de venta».

Según la información provista por el vicejefe de la Aduana General de la República (AGR), José Luis Muñoz Toca, la disposición del Gobierno generó que más de un 70% de los pasajeros nacionales de la isla pasara aduanas por el Carril verde.

El funcionario recomendó, además, que los viajeros visiten los sitios webs de los entidades ministeriales de Salud Pública y Agricultura en aras de informarse respecto a los medicamentos regulados o prohibidos; así como acerca de las disposiciones de frontera sobre sanidad vegetal y animal, respectivamente.

Las autoridades cubanas extendieron recientemente, por otros seis meses, la libre importación de comida, medicinas y aseo, luego de haber establecido su entrada en vigor unas semanas más tarde del estallido social del 11 de julio.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas