Naufragio de una veintena de balseros cubanos en las costas de Mayabeque deja dos personas fallecidas

Luisa del Llano

Gobierno cubano culpa a Estados Unidos por la muerte de dos balseros cubanos tras naufragio en Mayabeque

Las autoridades guardafronteras de Cuba llevaron a cabo este viernes el rescate de más de una veintena de personas que habían naufragado en las cercanías del municipio mayabequense de Santa Cruz del Norte.

El Ministerio del Interior (MININT) alertó el sábado en una muy breve nota informativa que el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras acudió a las proximidades del poblado costero tras recibir una llamada de auxilio desde una embarcación que se estaban hundiendo en la noche del viernes.

El comunicado explicaba que las unidades de superficie de las Tropas Guardafronteras y una embarcación privada que por el lugar rondaba, contabilizaron a un total de 23 tripulantes en la nave (2 menores de edad, 7 mujeres y 14 hombres) y lograron poner a salvo a 21 de ellos (pues 2 cadáveres fueron recuperados).

El naufragio sucedió porque la lancha rápida que abordaron (proveniente de Estados Unidos y con registro FL 7176SU) quedó semihundida en esa zona por sobrecarga de tripulantes, además de por las condiciones hidrometeorológicas adversas (con mar fuerza 3).

La nota precisaba que este sábado continuarían “las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del Ministerio del Interior, en las cercanías del litoral”.

Sin embargo, se responsabilizó al Gobierno estadounidense por el accidente, con acusaciones de facilitar “la emigración irregular, la cual es aprovechada por traficantes de personas, quienes con ánimo de lucro ponen en riesgo la vida y provocan la muerte de seres humanos”.

No obstante, han sido las propias autoridades migratorias y fronterizas norteamericanas las que han desalentado la migración ilegal hacia su territorio por vía marítima en repetidas ocasiones.

El Gobierno estadounidense, por su parte, ha declarado en múltiples ocasiones que aquellos migrantes que entren al país de forma ilícita serán deportados hacia su nación de procedencia.

Esta semana, la Guardia Costera del país norteño capturó a un involucrado en operaciones de tráfico humano por vía marítima hacia territorio norteamericano, y también devolvió el miércoles a 51 balseros del archipiélago cubano.

Las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado, desde el 1 de octubre de este año, a 339 balseros cubanos. Se registró una cifra de 838 balseros cubanos detenidos en alta mar durante el año fiscal anterior, el más alto número desde el año fiscal 2017.