InicioActualidadCubano sufre deportación forzosa desde Bielorrusia tras vivir 30 años en ese...

Cubano sufre deportación forzosa desde Bielorrusia tras vivir 30 años en ese país

El cubano Roberto Valdés Casanueva fue deportado de manera forzosa por parte de las autoridades de Bielorrusia, habiendo residido en dicho país europeo desde hace 30 años. El pretexto para la repatriación consistió en su participación en una marcha de protesta por presuntos fraudes electorales en los comicios presidenciales.

El emigrado fue puesto bajo arresto en noviembre del año pasado y estuvo un año en un penal. El portal digital Svaboda.org, perteneciente al servicio de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), informó que el cubano tiene una familia y tres hijos en Bielorrusia.

La deportación de Valdés, de más de 50 años, fue condenada por líderes opositores bielorrusos como Franak Viacorka, asesor de Svetlana Tsikhanouskaya y contendiente de Lukashenko en elecciones.

Asimismo, se sabe que el antillano, habla con fluidez el idioma ruso y ha trabajado como diseñador gráfico. Debía ser puesto en libertad el 23 de noviembre, tras su encarcelamiento en el Centro de Detención Akrestsina, en Minsk.

El cubano no aceptaba el autoritarismo de Alexander Lukashenko desde mediados de la década de 1990, según comentó otro preso político, pues Valdés opinaba que el país europeo estaba repitiendo lo mismo que ocurrió en la isla: dictadura, reacción dura.

A otros prisioneros, Valdés contó que se graduó de la Academia de Artes de La Habana y contrajo matrimonio en la isla con una mujer bielorrusa hace más de décadas. Su esposa, sin embargo, tuvo que regresar a su país para auxiliar a su madre enferma, por lo que la pareja se trasladó hacia Bielorrusia.

En la actualidad, está divorciado, luego de haberse casado en tres ocasiones, y es miembro de la Unión de Diseñadores de Bielorrusia. Tiene tres hijos: dos adultos y un menor, y sus intentos de recibir la ciudadanía del mencionado país fueron siempre rechazados.

«Si es deportado, estará en prisión en su tierra natal por muchos años. Al final, Cuba reconoce a Lukashenko, y tan pronto como Roberto Casanueva se opuso a Lukashenko, se opuso también a Cuba», comentó el artesano bielorruso Vadim Sukhoidz, quien estuvo compartiendo celda con el antillano.

Desde las elecciones presidenciales de 1994, que fueron las primeras desde que Bielorrusia se independizara de la Unión Soviética, Aleksandr Lukashenko ha sido presidente, postulándose para un sexto mandato el año pasado. Ello suscitó numerosas manifestaciones, debido a que denuncias alegando fraude electoral se incrementaron y miles de personas salieron a protestar a las calles.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas