Yotuel Romero envía mensaje al Gobierno cubano: “Terminamos con tus mentiras y adoctrinamiento”

Julio César

Yotuel Romero será este año la estrella protagonista del “Carnaval de la Calle Ocho de Miami

Cuando el rapero cubano Yotuel subió al escenario en los Latin Grammy de este año, no podía creer que estaba recibiendo uno de los premios más codiciados de la noche: Canción del año.

“Me sorprendió mucho porque estábamos compitiendo contra canciones que eran mucho más populares que Patria y Vida y artistas que están en su apogeo”, dijo recientemente en una entrevista el cantante.

La canción, que también ganó un Grammy Latino a Mejor Canción Urbana, superó al exitoso sencillo de Bad Bunny, Dákiti y J Balvin y Tainy’s Agua.

Patria y Vida, o patria y vida, es una insinuación al eslogan de Fidel Castro “Patria o Muerte”, que significa “patria o muerte”.

En un escenario lleno de velas, casi como si fuera una vigilia, Yotuel cantó una versión acústica en vivo de la canción con sus compañeros cantantes afrocubanos Descemer Bueno, Eliecer Márquez Duany y el dúo Gente de Zona.

Dedicado a los presos políticos

Durante la ceremonia, Márquez Duany, quien se hace llamar El Funky, dedicó la actuación de Patria y Vida a todos los presos políticos de Cuba, especialmente a Maykel Osorbo, una de las coautoras de la canción, que languidece en una prisión de máxima seguridad desde entonces. May por ayudar a crear el himno de protesta.

Durante el verano, la canción, que el régimen cubano prohibió después de su publicación en febrero, se convirtió en un grito de guerra durante las mayores protestas contra el gobierno en décadas.

Cientos de cubanos detenidos en relación con las manifestaciones siguen recluidos como presos políticos, entre ellos decenas de artistas.

Régimen cubano condenado por “hostigar a artistas”

El 8 de diciembre, cientos de figuras destacadas del mundo del arte, la literatura y el entretenimiento pidieron al gobierno cubano que “detenga sus implacables abusos contra los artistas” en un comunicado que mencionó el papel de Patria y Vida en las protestas.

“No hay justificación para perseguir a los artistas por expresar pacíficamente sus puntos de vista”, dijo el comunicado, cuyos firmantes incluyen a Meryl Streep, Khaled Hosseini, Orhan Pamuk, Elena Poniatowska, Isabel Allende y Zadie Smith.

“Hacemos un llamado al gobierno cubano para que respete el papel fundamental que el arte y los artistas juegan en la sociedad y deje de acosar inmediatamente a los artistas por participar en críticas políticas y sociales que no están en línea con la rígida ideología del gobierno”.

Yotuel anunció recientemente que está produciendo un documental, en asociación con Exile Content Studio y su esposa, la música española Beatriz Luengo, sobre la respuesta del régimen a la canción, especialmente desde las protestas del verano.

Yotuel es uno de los pioneros del rap urbano, un movimiento de géneros, como el reguetón, nacido en América Latina. Yotuel fue un creador de tendencias a principios de la década de 2000 al mezclar géneros afrocubanos como la rumba con el hip hop, como lo hizo en su álbum debut A lo Cubano con el grupo Orishas.

“Tenemos que reemplazar este lema”

Después de ver al gobierno tomar medidas enérgicas contra un movimiento artístico de protesta el año pasado, Yotuel y otros artistas cubanos colaboraron con raperos en la isla para producir Patria y Vida. Los raperos cubanos, Osorbo y El Funky, grabaron sus partes clandestinamente por temor a que el gobierno cerrara la producción. Filmaron el video musical en un edificio abandonado mientras sus amigos vigilaban.

Influenciada por la tradición del hip hop de “mantenerlo real”, Patria y Vida es una canción esperanzada pero quejumbrosa que visualiza la liberación de Cuba en el futuro cercano. Y su mensaje de protesta está dirigido al régimen comunista de Cuba.

“Esta canción dice: Se acabó el tiempo … Nací en este siglo, y hemos terminado con tus mentiras y adoctrinamiento”, dijo Yotuel desde su casa en Miami.

Luengo, quien también estuvo en la llamada, dijo que la primera vez que visitó Cuba, se sorprendió al ver el lema Patria o Muerte llamando a los cubanos a dar su vida por la revolución.

“Tenemos que reemplazar este lema”, dijo que le comentó a su esposo.