InicioActualidadCajeros automáticos en Cuba.... viejos, rotos y sin dinero

Cajeros automáticos en Cuba…. viejos, rotos y sin dinero

El medio independiente DIARIO DE CUBA reportó que, mediante una nota, el Banco Metropolitano SA aconsejó a la ciudadanía que se abstenga de retirar dinero de los cajeros automáticos durante los fines de semana, excusando la disposición con una presunta «alta demanda de extracción» y obviando el mal funcionamiento de las máquinas.

«Atendiendo a la demanda actual de extracción de efectivo en los cajeros automáticos y su disponibilidad técnica, el Banco Metropolitano SA sugiere a sus clientes y población en general, utilizar estos equipos dispensadores preferentemente, los días entre semana», indicó el mensaje, publicado por el diario oficialista Tribuna de La Habana.

La entidad también recomendó «realizar extracciones en las oficinas comerciales de CADECA y los comercios y establecimientos habilitados para el servicio de Caja EXTRA».

Pese a que numerosos reportes señalan que las alternativas que propone la institución bancaria en estas ocasiones tampoco funcionan, el Banco insistió en que las vías electrónicas para efectuar el pago de compras de bienes y servicios en los establecimientos comerciales son una buena opción, gracias al «empleo de las aplicaciones Transfermóvil y EnZona, mediante códigos QR y por los terminales de puntos de venta (TPV o POS)», según lo que agregó el texto.

El diario independiente señaló que muchos usuarios de cajeros automáticos son ancianos, sin acceso o conocimiento de las nuevas tecnologías, por lo que presentan una gran dependencia de los malos servicios que ofrecen estas máquinas en aras de poder cobrar sus jubilaciones.

La jefa del departamento de Atención a Quejas y Reclamaciones del Banco Metropolitano, Karelia del Portillo Raveiro, declaró recientemente a la prensa oficialista que 136, de los 524 cajeros automáticos instalados en la capital para la sustracción de dinero en efectivo, están obsoletos en materia de tecnología, es decir, más de la cuarta parte del total.

Asimismo, la funcionaria esclareció que 261 del total de cajeros en La Habana no se sitúan en instituciones bancarias y, por tanto, su atención primaria y reaprovisionamiento es una tarea de la entidad estatal SEPSA, así como que a diario se reportan alrededor de 76 rotos o fuera de servicio.

«Desconozco los problemas objetivos y subjetivos que tienen quienes responden por el correcto trabajo de los cajeros automáticos, sus mantenimientos y la recarga de dinero en estos. Gran cantidad de ellos están sin dinero temprano en la mañana. O fuera de servicio por problemas en la red, o tienen defectos técnicos», y comentó, indignado, el internauta Andrés Camps Carrión en el mensaje enviado al medio de prensa.

El reporte de DIARIO DE CUBA también resaltó que fue FINCIMEX S.A., la financiera de los militares cubanos, la que anunció a mediados de noviembre que se interrumpiría temporalmente la extracción de dinero en efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en los cajeros automáticos del país, debido a problemas tecnológicos para cuya descripción no entró en detalles, s través de un comunicado publicado en sus redes sociales.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas