InicioActualidadCuba recibe donativo de medicamentos del Gobierno de España, valorados en casi...

Cuba recibe donativo de medicamentos del Gobierno de España, valorados en casi 300 mil dólares

El Gobierno central español envió a Cuba una donación de 15.000 ámpulas de Enoxaparina Sódica de 60 mg/0.6 ml y 90.000 ámpulas de Hidrocortisona de 100 mg/2 ml (por un valor de más de 270.000 dólares), para que el sistema sanitario de la isla pueda recuperarse de la profunda crisis de escasez y de estancamiento de la producción nacional de medicamentos.

Varios medios de prensa oficialistas reportaron que la carga quedará bajo la custodia y responsabilidad de distribución y manejo del sistema nacional de salud, y podrá contribuir al enfrentamiento de la pandemia de coronavirus en la isla.

El acto de entrega, celebrado este martes en la Droguería Habana (municipio Habana Vieja), fue presidido por la directora general de Colaboración del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Magalys Estrada Díaz, la que agradeció encarecidamente el gesto del Gobierno de España.

De igual forma, mostró gran gratitud por la gestión que desarrollaron el Gobierno cubano, la embajada de España en La Habana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la gestión del donativo también participaron la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Cruz Roja Cubana.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la sede en Cuba de esta organización no gubernamental sanitaria, Dr. Luis Foyo Ceballos, insistió en la relevancia del uso de estos fármacos para el tratamiento de pacientes en terapia intensiva.

La estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) citó al ministro consejero de la Embajada española en Cuba, Javier González Sanjuán, cuando dijo que «el período de crisis provocado por la pandemia ha exigido la solidaridad entre las naciones y en esa situación no podía faltar la demostración de solidaridad del pueblo español con el cubano».

No obstante, los primeros donativos que llegaron desde España al país antillano en este sentido fueron recolectados, gestionados y transportados por activistas y miembros de la comunidad de cubanos en la nación ibérica, realizando donaciones directas.

La isla ha recibido en los últimos 6 meses grandes donaciones con productos de primera necesidad por parte de Gobiernos simpatizantes como el de Venezuela y el de Nicaragua, en un intento de aliviar la intensa crisis económica que vive Cuba y, así, aplacar las tensiones políticas emergentes.

No obstante, Cuba aparenta haber alcanzado una estabilidad en su situación epidemiológica nacional, reportando solo 58 contagios este martes y ningún fallecido por coronavirus.

Relacionados
- Advertisment -

Últimas entradas